Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asiste a la inauguración de la nueva planta de ITP Aero

13 de noviembre de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Gobierno Vasco seguirá impulsando una estrategia económica al servicio de la competitividad y la generación de nuevas oportunidades de empleo para Euskadi

  • En 2020, el Gobierno Vasco prevé una inversión de 253 millones para la industria 4.0 en las pequeñas y medianas empresas, y de 22 millones para nuevas inversiones en los Parque Tecnológicos

  • Urkullu afirma que el futuro de la aeronáutica se enmarca en la transición tecnológica, energética y medioambiental

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asistido a la inauguración de la nueva planta de ITP Aero; donde ha compartido con orgullo el 30 aniversario de la multinacional vasca.

ITP Aero es hoy la empresa líder de motores y componentes aeronáuticos del Estado y la novena compañía de su sector en el mundo. En 30 años, se acerca a los 900 millones de facturación, está presente en cinco países y cuenta con 4.000 personas empleadas.

En su intervención, el Lehendakari ha puesto en valor el carácter vanguardista de la compañía en el ámbito de la innovación. “Sois una compañía a la vanguardia de la fabricación avanzada, liderando la Estrategia de especialización inteligente RIS 3 Euskadi”, ha señalado.

La empresa ITP ha invertido 360 millones en I+D+i en cinco años, creando una tecnología propia adaptada al diseño, fabricación y servicio de motores y componentes aeronáuticos. Esta inversión le ha permitido avanzar en la excelencia de las tecnologías de fabricación aditiva y digitalización, desarrollar la nueva arquitectura del motor de futuro y, va a permitir, contar con la tecnología que sentará las bases de la propulsión híbrida-eléctrica.

En el acto inaugural, el Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir impulsando una estrategia económica al servicio de la competitividad y la generación de nuevas oportunidades de empleo para Euskadi. “Una apuesta firme por la I+D, en línea con el modelo de desarrollo industrial de Euskadi”, ha matizado.  Así, ha recordado que, en 2020, el Gobierno Vasco prevé una inversión de 253 millones para la industria 4.0 en las pequeñas y medianas empresas, y de 22 millones para nuevas inversiones en los Parque Tecnológicos. En este sentido, el Lehendakari ha resaltado la importancia de la Red de Parques,

Asimismo, el Lehendakari Urkullu ha remarcado que el futuro de la aeronáutica se enmarca en la transición tecnológica, energética y medioambiental. Esto así, ha llamado a las empresas  a adelantarse a esa transición, y apostar por motores más eficientes y limpios, más ligeros y silenciosos. “Se está explorando ya la electrificación de los aviones. Este nuevo escenario abre una gran oportunidad para ITP, implicada en este desafío tecnológico y de fabricación”, ha señalado.

Nueva planta de Externals de ITP Aero

Las nuevas instalaciones han contado con una inversión de más de 14 millones de euros y dan respuesta a la gran demanda de Externals en el mercado aeronáutico, componentes utilizados en el recubrimiento de motores aeronáuticos, como los sistemas de fluidos, estructuras y otros elementos.  

La nueva planta, ubicada en Derio, dentro del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, está en pleno funcionamiento y actualmente emplea a 115 trabajadores, con previsiones de incrementar hasta los 160 puestos de empleo. El edifico alberga la sede global del área de negocio de Externals de la compañía, incluyendo oficinas de ingeniería, desarrollo y producción de diversos componentes.     

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    13 de noviembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    🔵 Gaur goizean @iurkullu Lehendakaria ITP Aero-ren planta berriaren inaugurazioan izan da ➡︎ https://t.co/Pv8xuYCDkL https://t.co/qfxUp7NB0b

Cargos asistentes al acto