Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Las ayudas al tercer sector favorecen el mantenimiento de 4.000 empleos

18 de abril de 2011

Las subvenciones concedidas por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales a las entidades del tercer sector -organizaciones sin ánimo de lucro-, en 2010, se elavaron a 9,66 millones de euros

La consejera Gemma Zabaleta ha comparecido hoy ante la comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento de Vitoria-Gasteiz para ofrecer un primer balance del nuevo modelo implantado por el Gobierno para gestionar las subvenciones al tercer sector. Un cambio de gestión que "ha permitido eliminar duplicidades y optimizar recursos en beneficio de las propias entidades sociales", aseguró Zabaleta. El cambio ha permitido simplificar los trámites, evitar papeleos y acortar los plazos de entrega de las subvenciones.

Durante el pasado año, se recibieron 1.098 solicitudes de ayudas por parte de 395 entidades, de las cuales se seleccionaron 444 proyectos -el 40%-, por una cuantía media de 22.000 euros.

En 2011, se han introducido mejoras en la orden que regula las subvenciones, lo que ha permitido anticipar la publicación de las órdenes e informatizar en mayor medida el proceso. Igualmente, se ha habilitado una mesa de trabajo con el tercer sector de acción social para seguir "en una permanente y constante mejora", ha afirmado Zabaleta.

Por primera vez en este ámbito, la mayoría de las entidades subvencionadas han recibido visitas de personal técnico del Gobierno vasco para evaluar la situación y ejecución de cada proyecto. Se han visitado un total de 353 proyectos, un 75% del total de los subvencionados, con un alto grado de satisfacción por todas las partes.

Fruto de esta evaluación, se han seleccionado 34 experiencias de buenas prácticas en la intervención social que el tercer sector realiza en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la mayoría relacionadas con la intervención social con personas, familias, grupos y comunidades. Entre estos proyectos destacan el Banco del Tiempo, el taller de habilidades comunicativas para la integración de personas inmigrantes, la utilización de la televisión en la inclusión social, una metodología de trabajo con mujeres que ejercen la prostitución, un taller de inteligencia emocional y relajación o una guía de buenas práctica de un servicio de mediación social intercultural en el ámbito socia-laboral.

Un comentario
  • @elkarteak_info
    20 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    Las ayudas al tercer sector favorecen el mantenimiento de 4.000 empleos http://www.irekia.euskadi.net/es/news/5827

Los comentarios en este documento están cerrados