Noticias Interior
Es

Euskadi disfrutará de buen tiempo en Semana Santa

18 de abril de 2011

Euskalmet confirma que Euskadi disfrutará de una Semana Santa caracterizada por las altas temperaturas y las escasas precipitaciones, aunque podría producirse algún chubasco tormentoso

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha confirmado que la Semana Santa en Euskadi se caracterizará por un tiempo con predominio de vientos del sur, amplios claros, temperaturas altas y escasas precipitaciones, en el que no faltarán algunas jornadas nubosas, de mayor inestabilidad, con posibilidad de que se produzcan chubascos tormentosos.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, lo más probable es que durante toda la Semana Santa, la situación venga determinada por bajas presiones relativamente estacionarias que se situarán al oeste de la Península Ibérica.

Esta situación favorecerá la llegada de vientos de componente sur que provocarán un ascenso de las temperaturas, aunque durante algunas jornadas el tiempo se puede inestabilizar ligeramente, afectando sobre todo al sur e interior de la CAV.

De esta forma, el 19 y 20 de abril lo más probable es que nos llegue algo de inestabilidad procedente del suroeste de la Península Ibérica, con intervalos nubosos y con posibilidad de algunos chubascos tormentosos, aunque podremos disfrutar de grandes ratos de sol, especialmente en el litoral.

Las temperaturas serán altas con máximas que se situarán en torno a los 25 ºC en el litoral o ligeramente por encima, superando la barrera de los 20 ºC en el interior.

El día 21 de abril podría ser algo más estable con algunos intervalos nubosos, mientras que el 22 de abril volvería a aumentar la probabilidad de tormentas.

Del 23 al 25 de abril lo más probable es que la depresión del oeste se vaya adentrando en la Península Ibérica por lo que la inestabilidad continuará o incluso puede aumentar, pero este aspecto se debe confirmar, puesto que su desplazamiento presenta diferentes trayectorias que podrían traer diferentes consecuencias. Las temperaturas se mantendrán en valores altos y quizás hacia el final podrían descender ligeramente.

Se detalla a continuación el pronóstico, teniendo en cuenta la evolución más probable:

Jueves, día 21

Intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas. Se puede formar alguna nube de evolución por la tarde. Vientos moderados de componente sur con rachas fuertes, o incluso muy fuertes en zonas de montaña y en el litoral. Las temperaturas máximas se situarán en torno a los 25 ºC en el litoral y en torno a 20-25 ºC en el interior. Las temperaturas mínimas se situarán en torno a los 15 ºC en el litoral y en torno a los 10 ºC en el interior.

Viernes, día 22

Intervalos nubosos con probabilidad de chubascos de carácter tormentoso, especialmente en el interior. Vientos de componente sur moderados con rachas fuertes y muy fuertes en zonas de montaña y en el litoral, especialmente durante la primera mitad del día. Las temperaturas máximas se situarán en torno a los 20-25 ºC en el litoral y en torno a 20 ºC en el interior. Las temperaturas mínimas se situarán en torno a 15-20 ºC en el litoral y en torno a 10-15 ºC en el interior.

Sábado, día 23

Intervalos nubosos con probabilidad de chubascos moderados de carácter tormentoso, especialmente por la tarde. Vientos de componente sur flojos a moderados, tendiendo a variables. Temperaturas máximas en torno a 20-25 ºC en el litoral y en torno a 20 ºC en el interior y temperaturas mínimas en torno a los 15 ºC en el litoral y en torno a los 10 ºC en el interior.

Domingo, día 24

Lo más probable es que predominen los cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos, con nubes de evolución por la tarde y posibilidad de algún chubasco débil de carácter tormentoso. Vientos de componente sur flojos a moderados. Las temperaturas seguirán siendo altas con máximas en torno a  20-25 ºC. Las mínimas sin grandes cambios en torno a 10-15 ºC.

Lunes, día 25

Nubosidad variable con posibilidad de chubascos de carácter tormentoso. Vientos variables flojos a moderados. Las temperaturas máximas se pueden situar en torno a los 20 ºC y las mínimas en torno a 10-15 ºC.

Nota: La fiabilidad de los pronósticos disminuye a medida que aumenta el horizonte temporal de predicción, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los diferentes pronósticos de Euskalmet.

Pronóstico especial de Semana Santa para la Península Ibérica

La depresión ubicada al oeste de la Península Ibérica inestabilizará el tiempo en gran parte de las regiones. Las zonas más afectadas serán el oeste y centro peninsular con chubascos débiles a moderados e irregularmente repartidos, con posibilidad de que sean tormentosos.

Los vientos predominantes serán de componente sur por lo que las temperaturas serán relativamente suaves. A partir del 22 de abril la inestabilidad se puede extender a otras zonas, con chubascos tormentosos que pueden afectar a cualquier región, incluso la zona del Mediterráneo y el nordeste peninsular. De todas formas la trayectoria final de la depresión condicionará de forma sustancial el tiempo de cada zona, por lo que en estos momentos es muy complicado detallar las características del tiempo.

Resumiendo, tiempo inestable en gran parte de la Península Ibérica, con probabilidad de chubascos débiles a moderados y de carácter tormentoso, siendo las zonas más afectadas en un principio el oeste y centro peninsular, sin descartar que la inestabilidad se extienda a todas las regiones a partir del 22 de abril. Las temperaturas serán relativamente suaves.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación