Noticias Lehendakaritza
Es

Unión Vasca de Bahía Blanca (Argentina) festejó sus 120 años organizando la Semana Nacional Vasca

11 de noviembre de 2019

El pasado fin de semana, cientos de personas pertenecientes a las euskal etxeak de Argentina y Uruguay se congregaron en la ciudad de Bahía Blanca (a 700 km de la capital argentina) para participar de la Semana Nacional Vasca, encuentro anual de la comunidad vasco-argentina. La fiesta coincidió con el 120º aniversario de la euskal etxea local.

La cultura vasca fue protagonista de una nutrida agenda organizada por la euskal etxea local que incluyó desde un concierto coral con la participación del Oñatiko Ganbara Abesbatza hasta la proyección de la película Dantza, junto a su director Telmo Esnal y el dantzari Gari Otamendi. La Delegada de Euskadi Sara Pagola Aizpiri y el Director de Relaciones con la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aramburu asistieron en nombre del Gobierno Vasco para acompañar a la colectividad en su encuentro anual más importante y trasladar al presidente de Unión Vasca Juan Manuel Lopetegui la felicitación del Lehendakari Urkullu por el 120º aniversario de la Institución.

Fueron días de música y baile en Bahía Blanca, donde se pudo ver en el teatro los grupos de dantzaris de 26 euskal etxeak presentar las danzas vascas con nivel casi profesional, donde no faltó la tamborrada donostiarra en la Plaza Rivadavia o la trikitixa de Xabi Aburruzaga acompañando todos los encuentros. Además, la Delegada y el Director participaron de la reunión de la Federación de Entidades Vasco Argentinas – FEVA, donde expusieron distintos detalles de las políticas del Gobierno Vasco hacia la diáspora y comentaron sobre la actualidad de Euskadi.

La Semana Nacional Vasca se realiza en una ciudad distinta de Argentina cada año, organizada por la euskal etxea local. En ella, participan personas pertenecientes a la comunidad vasca no solo local sino también de países vecinos. En 2020, la sede será la ciudad de Macachin. Las y los vasco-argentinos son una comunidad muy organizada: el Gobierno Vasco tiene reconocidas 87 euskal etxeas en Argentina, lo que convierte a este país en el mayor referente de la colectividad vasca en el exterior. A su vez, se estima que el 10% de las personas que viven en Argentina tiene algún apellido vasco.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 11 de noviembre de 2019

    Un placer enorme que nuestra Euskal Etxea , haya realizado la SNV 2019 ¡¡ solo comentar , que me vinieron muchos recuerdos, de muchas personas, pero en especial , de mi tío Andoni Irazusta , porque todos sabemos la fuerza que tenia para llevar adelante todo y se que estaría orgulloso , de ver el trabajo de equipo. Muxu bat, para el , allá en el cielo ¡ Besarkada haundi bat

Cargos asistentes al acto