Noticias Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística apoyará con una subvención de 45.000 euros la expedición Euskarabentura (Consejo de Gobierno 12-11-2019)

12 de noviembre de 2019
  • En la pasada edición, que tuvo lugar en el mes de julio, participaron 120 jóvenes de 16 y 17 años que recorrieron más de 780 kilómetros

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una subvención de 45.000 euros dirigida a Euskarabentura. Esta iniciativa, que celebró el pasado verano su segunda edición, pretende impulsar el uso del euskera entre la juventud a través de una expedición que cada año recorre el conjunto del territorio del euskera. El pasado mes de julio 120 jóvenes de 16 y 17 años provenientes de Euskadi, Navarra e Iparralde, así como de la diáspora, recorrieron más de 780 kilómetros en 31 etapas.

El proyecto tiene tres objetivos fundamentales: promover y normalizar el uso del euskera entre las y los jóvenes; crear y enriquecer una nueva red de jóvenes euskaldunes; y garantizar la transmisión del patrimonio natural, histórico y cultural vasco. En total, cada año se programan más de 50 actividades para las 31 etapas. Las actividades abarcarán todo tipo de temas: euskera, sociolingüística, feminismo, diversidad identitaria de género y sexo, inmigración, economía social, cultura, patrimonio histórico, emergencia ecológica, silvicultura... Además, profesionales de diferentes ámbitos se unen periódicamente a la expedición para compartir su conocimiento y experiencia: bailarines, bertsolaris, periodistas, escritores, etc.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico del Gobierno Vasco, a través de los departamentos de Cultura y Política Lingüística, y de Empleo y Políticas Sociales, así como de la Eurorregión Nueva Aquitaine/Euskadi/Navarra. Además, las tres diputaciones forales, el Gobierno de Navarra y la Oficina Pública de la Lengua Vasca, de Iparralde, también apoyan este proyecto.

Galtzaundi elkartea

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha aprobado una subvención de 8.000 euros para la asociación de euskera Galtzaundi, para que pueda impulsar el proyecto ‘Ahalduntze lurrak ereiten. Euskaldunak ahalduntzeko proposamenaren gakoak, Tolosaldean - Claves de la propuesta para el empoderamiento de las y los en Tolosaldea'. El objetivo del proyecto es formar a un eficaz grupo de euskaltzales en las localidades de la comarca y concienciar de la realidad lingüística de Tolosaldea y de las claves para comprenderla.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación