Noticias Interior
Es

El teléfono 900 840 111 añade a sus servicios la atención a mujeres que sufren acoso en el ámbito laboral

18 de abril de 2011

Se distribuirán 25.000 ejemplares de una guía informativa para dar a conocer el nuevo servicio

El Servicio Telefónico 900 840 111 de la Dirección de atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha incorporado a sus anteriores prestaciones la atención a las mujeres que sufren acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. Con ello se busca apoyar a estas mujeres frente a situaciones que están presentes en nuestro entorno y ante las cuales con frecuencia ni las víctimas ni su entorno más cercano saben cómo actuar ni qué recursos tienen a su disposición.

La Dirección de Atención a Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior de Gobierno Vasco gestiona, entre otros recursos de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, el Servicio Telefónico 900 840 111, un servicio atendido por profesionales y cuyo funcionamiento es permanente (24 horas), confidencial y gratuito. Sus principales funciones son el apoyo y la contención emocional, el asesoramiento (orienta sobre cómo actuar ante una situación de violencia de género) y la información completa de todos los recursos existentes en el entorno más cercano a la mujer y a los que ésta puede acudir (servicios sociales, sanitarios, judiciales, policiales, etc.). A partir de ahora, a estas prestaciones se añade también la atención y el asesoramiento a mujeres que sufren acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

Guía informativa

Para informar a las afectadas sobre las características de este nuevo recurso, a partir de esta misma semana la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género va a comenzar la distribución de 25.000 ejemplares de una guía informativa entre distintos agentes y recursos del ámbito laboral. En ella se explica cómo se producen habitualmente estas situaciones y qué puede hacer ante ellas quienes las sufren, donde acudir, qué pasos dar, etc. Además, se ofrece la ayuda del Servicio Telefónico 900 840 111, desde el que se presta una actuación de apoyo, contención, información y orientación.

La guía incluye la definición de Acoso Sexual y Acoso por razón de Sexo contemplada en el artículo 7 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, entendiendo, de esta forma, que el acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular, cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Y el acoso por razón de sexo es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

El Acoso Sexual y el Acoso por razón de Sexo son conductas discriminatorias contra las mujeres, y una forma de ejercicio de la Violencia de Género. Sin embargo, esta forma de violencia ha estado naturalizada e invisibilizada dentro del entorno laboral. Por ello, en las guías cuya distribución comienza hoy se incluyen indicadores de comportamientos que permitan reconocer esas situaciones abusivas, además de las consecuencias que provocan en la vida laboral y personal de las mujeres que las viven, y se pone a su disposición el apoyo, orientación y recursos que desde el Servicio de Atención Telefónica 24 horas de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior se ha creado a tal efecto.

En definitiva, con esta iniciativa, la Dirección de Atención a Víctimas de la Violencia de Género, quiere ayudar a desvelar y encauzar situaciones de violencia y discriminación que se producen de forma habitual en la sociedad, desde una actuación cercana a las mujeres que las sufren y con el objetivo prioritario de ofrecer apoyo y orientación a las mismas.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación