Noticias Lehendakaritza
Es

Josu Erkoreka: “Los dos partidos que sustentamos al Gobierno hemos vuelto a recibir el mayor apoyo tanto en votos como en escaños”

12 de noviembre de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, además de presentar el “Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas”, ha valorado los resultados obtenidos en Euskadi en las elecciones del 10 de Noviembre. En este sentido, ha destacado que los dos partidos que sustentan al Gobierno han vuelto a recibir el mayor apoyo tanto en votos como en escaño. “Lo interpretamos como un aval de confianza a la labor del Gobierno”, ha señalado.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha resaltado la fragmentación y la polarización parlamentaria, con la presencia de 16 formaciones políticas, y el crecimiento tanto de Vox, como de fuerzas soberanistas. Así, ha remarcado que la fragmentación y polarización dificultan aún más una gobernabilidad que ya era compleja con anterioridad.

En lo que respecta al crecimiento de Vox, el Consejero Erkoreka ha subrayado que se trata de una mala noticia. “No compartimos nada con Vox. Nada es nada. Ni modelo social, ni modelo territorial, ni modelo institucional, ni siquiera la forma de hacer política”, ha señalado. Asimismo, el Josu Erkoreka ha remarcado que la actitud ante Vox va a ser una de las claves de la legislatura.

Haciendo referencia a los temas tratados en el Consejo de Gobierno, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha informado que a esta hora está reunido en Lakua el Consejo Vasco de Función Pública para dar luz verde a la futura “Ley de Cuerpos y Escalas”.

Según ha explicado Erkoreka, el “Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas” es una norma breve de 2 capítulos, 19 artículos, 2 disposiciones adicionales, 1 transitoria y 1 derogatoria, que sustituirá a la actual ley que data de 2004 con el fin de modernizar y simplificar el actual número de grupos y subgrupos profesionales de la Administración Pública; así como aportar flexibilidad a las categorías para que se pueda modificar y actualizar los perfiles de los puestos de trabajo a medida que van variando y naciendo nuevas titulaciones académicas. “A partir de la aprobación de esta ley, el Gobierno actualizará periódicamente las funciones que deberán realizarse en cada escala, así como los campos de estudio o titulaciones que hay que poseer para acceder a cada una de las que ahora se crea o modifica”, ha señalado.

Asimismo, el Portavoz del Gobierno Vasco ha resaltado que a la futura “Ley de Cuerpos y Escalas” se incorporarán los procesos especiales de consolidación del empleo. “Queremos que estos procesos especiales puedan ponerse en marcha, por primera vez, en las Ofertas Públicas de Empleo que vamos a organizar a partir de 2020”, ha añadido.

Por otra parte, ha dado a conocer que mediante esta futura ley, cuando la interinidad del personal públicosupere el 40%, las Administraciones públicas podrán crear un “turno diferenciado de acceso” en las OPE para personas que acrediten un mínimo de 8 años de experiencia en el puesto.  Según el Consejero, el objetivo es aprovechar el talento de las miles de personas que ya trabajan para las Administraciones públicas. “Queremos facilitar la estabilidad, siempre dentro del marco legal vigente que nos obliga a garantizar la igualdad, el mérito y la capacidad de todas las personas que opositan”, ha matizado.

Orden del día

Dossier de prensa

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ErrekaldeEAJPNV
    13 de noviembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🔵 @JErkoreka sailburuak azaroaren 10eko hauteskundeetan Euskadin lortutako emaitzak baloratu ditu ➡︎ https://t.co/tFAAC9COIO

  • @josuandoni
    12 de noviembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🔵 @JErkoreka sailburuak azaroaren 10eko hauteskundeetan Euskadin lortutako emaitzak baloratu ditu ➡︎ https://t.co/tFAAC9COIO

  • @eajpnv
    12 de noviembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🔵 @JErkoreka sailburuak azaroaren 10eko hauteskundeetan Euskadin lortutako emaitzak baloratu ditu ➡︎ https://t.co/tFAAC9COIO

Cargos asistentes al acto