Es

Beatriz Artolazabal: “el empleo ordinario es la mejor herramienta para la inclusión”

7 de noviembre de 2019
  • El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Elkartuz preparan un convenio de colaboración en Modelos de Vida Autónoma

DSS 07 11 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha indicado que “el empleo ordinario es la mejor herramienta para la inclusión” destacando el trabajo que realiza junto a Elkartuz para formalizar “un convenio de colaboración que propicie los ansiados Modelos de Vida Autónoma”.

Artolazabal ha intervenido en el Congreso de Elkartuz (Federación y Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa) sobre “Discapacidad, Derechos e Inclusión” que se desarrolla hoy y mañana en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia.

“Entre la dirección de Servicios Sociales de nuestro departamento y Elkartuz formalizamos estos días un convenio de colaboración para propiciar esos ansiados Modelos de Vida Autónoma” ha señalado Artolazabal recordando el nacimiento de Elkartuz en 1979 cuando los colectivos de personas con discapacidad todavía podían estar estigmatizados o invisibilizados, sobre todo en el caso de las mujeres con diversidad funcional. En cuatro décadas entre nuestras instituciones y sociedad hemos cambiado las cosas” ha destacado la Sailburu.

Según Artolazabal “las herramientas del autogobierno vasco nos han permitido poner en marcha políticas inclusivas y la legislación vasca ha impulsado los derechos subjetivos. Hoy la botella está medio llena, aunque todavía siguen quedando barreras por derribar. Lo fructífero es colaborar desde las instituciones públicas y el Tercer Sector en beneficio mutuo y, sobre todo, de las personas más vulnerables o dependientes. A lo largo de nuestra vida, todas las personas sufrimos algún tipo de discapacidad y el hecho de romper barreras es útil para toda la población”

Beatriz Artolazabal ha resumido las cuatro líneas de trabajo de la jornada: modelo de vida Independiente, empleo ordinario, accesibilidad universal y educación inclusiva “para las que las instituciones vascas estamos trabajando en estas cuatro áreas ya que el empleo es la mejor política social. Tenemos que normalizar el acceso al empleo ordinario, pero sin despreciar los grandes avances que el empleo protegido ha supuesto en Euskadi para miles de personas con discapacidad”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Eneko Goia, Maite Peña, Mikel Malkorra, Marisol Garmendia, Marcelino Lizundia