Noticias Empleo y Políticas Sociales

Beatriz Artolazabal destaca “El gran avance que la “Estrategia Vasca de Personas sin Hogar 2018 2021” está consiguiendo en su carácter orientador”

6 de noviembre de 2019
  • IV Jornada sobre Exclusión Residencial en el campus de Ibaeta de la UPV-EHU de Donostia
  • Lide Amilibia presenta el informe de seguimiento que identifica las directrices aplicadas durante el primer año de implantación.
  • María José Aldanas, de “Feantsa”, ha expuesto la “Exclusión residencial en Europa: tendencias y estrategias para la defensa de los derechos de las personas sin hogar” y ha elogiado el trabajo desarrollan el Gobierno Vasco, Diputaciones forales y Ayuntamientos

DSS 06 11 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal ha destacado esta mañana el gran avance que la “Estrategia Vasca de Personas sin Hogar 2018 2021” está consiguiendo en su “carácter orientador como lo indica el informe de seguimiento que identifica las directrices aplicadas durante el primer año de implantación”.

 

Junto a la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, Artolazabal ha intervenido en la IV Jornada de Exclusión residencial que se desarrolla en el campus de Ibaeta de la UPV-EHU de Donostia indicando que “las veinte instituciones implicadas se han puesto manos a la obra y estamos avanzando en los objetivos de prevenir y reducir la exclusión”.

 

“Más de la mitad de los ejes de desarrollo de esta estrategia ya en este primer año tienen un satisfactorio desarrollo y, aunque queda trabajo por hacer hasta el 2021, vamos bien: el listado de objetivos autoimpuestos para el 2020 es extenso y exigente. Creemos que las buenas prácticas ya desarrolladas por ayuntamientos e instituciones, van a tener un efecto contagio en los próximos meses y estamos visibilizando a las mujeres sin hogar”.

 

“Solo logrando que aflore este colectivo avanzaremos en la mejora de su situación. En las mediciones que hicimos en octubre del 2018 participó casi un millar de personal voluntario y ahí es fundamental la implicación del Tercer Sector al que, junto al voluntariado agradezco su eficaz trabajo” ha indicado la Sailburu Artolazabal.

 

Artolazabal ha informado que “en octubre del año pasado se realizó un exhaustivo recuento del número de personas en situación de exclusión residencial grave y se facilitaron las cifras que ahora se analizan con detalle para ayudarnos a determinar las políticas públicas y desde el Tercer Sector para hacerles frente. Fueron 3.007 las personas registradas en situación de exclusión residencial grave, al tiempo que contábamos con 3.247 plazas en más de 400 recursos dirigidos a personas en esta difícil situación. Los recursos ofrecidos en nuestra comunidad autónoma para personas sin hogar son con diferencia los más abundantes de todo el Estado”.

 

Nuevos flujos migratorios

Según Artolazabal, “en 2018 cambiaron los itinerarios de los flujos migratorios en Europa y la muga de Irun se convirtió en paso de gran número de migrantes en tránsito que aparecen ahora en estas estadísticas. Por otro lado, en 2018 se aumentaron y mejoraron los recursos para la acogida de personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional al igual que las personas refugiadas aparecen en las cifras que hoy estamos analizando. En 2018 aumentaron también los recursos para proteger a mujeres víctimas de violencia machista”.

 

El recuento de personas que dormían en las calles realizado por el Gobierno Vasco incorpora novedades tanto en el cómputo como en las encuestas que lo hacen más preciso. Según ha indicado Artolazabal “para nuestro equipo no es suficiente con saber que la atención de la sociedad vasca a las personas sin hogar es sensiblemente mejor que en nuestro entorno y queremos que nuestras políticas sociales sean innovadoras y pioneras. Ese recuento detecta el importante número de jóvenes extranjeros con trayectorias migratorias difíciles, problemas de inserción laboral y ausencia de recursos económicos mínimos y desde Lanbide se han puesto en marcha iniciativas de inserción socio laboral”.

 

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, ha formulado una serie de propuestas de actuación como el “establecimiento a nivel de todas las comarcas de servicios sociales de mesas de coordinación con participación del Tercer Sector y de todos los organismos que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, de empleo, de vivienda y de garantía de ingresos, al objeto de coordinar las diversas actuaciones y establecer estrategias integrales de base territorial”.

 

También ha formulado la elaboración de “modelos comunes de intervención para los diferentes centros y servicios orientados a las personas en situación de exclusión social previstos en el Decreto de Cartera, al objeto de tender a la unificación de las normas y reglamentos, condiciones de acceso, prestaciones ofrecidas y estrategias de intervención”.

 

El impulso, ”mediante los Observatorios de Servicios Sociales y de Vivienda, de la publicación de datos y la realización de investigaciones específicas en relación a la exclusión residencial grave y a las políticas públicas desarrolladas para darle respuesta y la realización de evaluaciones, mediante metodologías comunes, en relación a la calidad y los resultados de los distintos centros y programas que intervienen en la actualidad en el ámbito de la atención a las personas en situación de exclusión social o residencial” son otras propuestas formuladas por Lide Amilibia .

 

En las Jornadas ha intervenido María José Aldanas, de “Feantsa”, quien ha expuesto la “Exclusión residencial en Europa: principales tendencias y estrategias para la defensa de los derechos de las personas sin hogar” y ha elogiado el trabajo que desarrollan el Gobierno Vasco, Diputaciones forales y Ayuntamientos en este campo, situándolo dentro de los más avanzados de Europa.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto