Noticias Lehendakaritza
Es

Emakunde amplía en el marco de la Estrategia contra la Brecha salarial las ayudas a empresas ante las nuevas obligaciones en materia de igualdad

5 de noviembre de 2019

Emakunde , en el marco de la Estrategia contra la Brecha Salarial, ha ampliado las ayudas a empresas para que realicen diagnósticos y planes de igualdad para dar respuesta a  las nuevas obligaciones de las empresas tras la aprobación en el mes de marzo del Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres a la Ley de Igualdad 3/2007. El Instituto Vasco de la Mujer ha sumado a la convocatoria ordinaria anual una convocatoria extraordinaria de ayudas de 160.000 euros para que las empresas contraten consultoras para la realización de diagnósticos y planes de Igualdad (el plazo de presentación finaliza el 11 de noviembre); Así mismo y de cara al próximo ejercicio plantea incrementar la cuantía de la convocatoria hasta los 200.000 euros.

Emakunde ha celebrado esta mañana en Bilbao una jornada dirigida a empresas en la que la Subdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Begoña Suárez, ha explicado cuáles son los cambios principales en las obligaciones de las empresas. Suárez ha explicado entre otras cuestiones que hasta ahora sólo era obligatorio negociar un plan de igualdad para empresas con más de 250 trabajadoras/es. Con esta modificación a partir del 7 de marzo de 2020 tendrán que disponer de un plan de igualdad las empresas de más de 150 trabajadoras/es, a partir del 7 de marzo de 2021 las de más de 100 trabajadoras/es, y a partir del 7 de marzo de 2022 las de más de 50 trabajadores.

La directora de Emakunde , Izaskun Landaida, ha destacado que los planes de igualdad “son una herramienta importante, clave, para avanzar en igualdad en la excelencia en la gestión de las empresas” y ha informado de que, además de las subvenciones para la realización de los mismos, Emakunde ofrece otros recursos a las empresas “como materiales y guías para hacer diagnósticos y planes, el marco colaborativo entre empresas de la red BAI Sarea, la organización de jornadas o un modelo de protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo que puede ser adaptado a  las diferentes empresas”.

En la jornada, por otra parte, la Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UPV/EHU, Miren Edurne López, ha ofrecido información a las empresas sobre los protocolos para prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito del trabajo.

La jornada ha finalizado con la entrega por parte de la directora de Emakunde , Izaskun Landaida, del reconocimiento como Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades a cuatro nuevas entidades: Do’s Formación S.L., CPES Fernando BHI, Harrobia Lanbide Ikastola y Ascensores Muguerza S.A. Con estas entidades, son ya 107 las entidades que han logrado esta distinción que concede Emakunde para reconocer a las empresas y entidades que asumen el compromiso de avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de su organización.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto