Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Fagor Arrasate multiplica por cinco su facturación en China en solo un año

15 de abril de 2011

El caso de la cooperativa vasca es un ejemplo de la espectacular evolución del parque empresarial impulsado en Kunshan, fruto del acuerdo entre las autoridades locales, el Gobierno Vasco y Mondragón Corporación.

Bernabé Unda hace un balance "muy positivo" de su viaje: "Las empresas vascas se están posicionando en China de una forma en la que no estaban hasta hace dos años".

El secretario del partido en Qiandeng anuncia que visitará Euskadi en mayo junto con el alcalde.

José María Aldecoa, presidente de Mondragón: "La velocidad con que está evolucionado este país no tiene nada que ver con Occidente y tenemos que aprender de ellos para no perder continuidad en el futuro".

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha cerrado hoy su viaje de una semana en China con un balance "muy positivo". Unda ha visitado en Kunshan el parque empresarial Anaitasuna, impulsado por Mondragón Corporación, cuyos máximos dirigentes han acompañado al consejero. También les ha acompañado durante todo el día un representante del Departamento de Asuntos Exteriores de Jiangsu.

Bernabé Unda ha comprobado la espectacular evolución del parque en los últimos meses. En estos momentos ocupa una extensión de 265.000 metros cuadrados, donde están asentadas 11 empresas, con 1.000 trabajadores y 170 millones de dólares de inversión. Ahora se está ejecutando la tercera fase. "El polígono que firmamos con las autoridades de Kunshan sigue desarrollándose. Un 33% del terreno ya ha sido comprado", anunció el consejero, "y hay dos proyectos ya realizados y otros cuatro en curso".

El consejero se ha reunido con los gerentes expatriados de todas las empresas vascas allí implantadas y ha almorzado con los trabajadores en el caserío que se ha edificado en el parque. A todos ellos ha recordado que el Gobierno Vasco "quiere que sea un éxito este proyecto de colaboración entre las autoridades de Kunshan, el Gobierno Vasco y Mondragón. Est parque industrial Anaitasuna se inició en 2004 y ahora es ya una realidad en proceso de crecimiento. Nuestra voluntad es aumentar la colaboración con este gran país y apoyar a nuestras empresas en el camino de la internacionalización y su salida al exterior".

Un ejemplo de la excelente marcha del proyecto es Fagor Arrasate, una empresa que en el último un año está multiplicando por cinco su facturación. Se trata de la compañía el líder mundial en productos propios destinados a trabajar la chapa metálica. Se dedica al diseño, fabricación y suministro de máquinas herramientas por deformación, desde prensas y sistemas de estampación completos hasta líneas para fabricar, procesar y cortar chapa metálica. Con seis plantas en el mundo, cuenta con referencias en 70 países.

Su evolución en China ha sido exponencial. Así lo explica su gerente, Aitor Ormaetxea: "Hemos pasado de los cinco millones que facturábamos el año pasado a multiplicarlos por cinco, lo que da una idea del salto que estamos dando". "Hace año y medio", añade, "fabricábamos productos pequeños; ha pasado este tiempo, se ha reactivado el mercado del automóvil y ahora tenemos la planta llena".

El propio presidente de Mondragón Corporación, José María Aldecoa, lo ha podido comprobar, y comparar con respecto al año pasado, cuando acudieron a la planta en compañía del Lehendakari, Patxi López. "Hoy hemos estado visitando las plantas de Kunshan. En concreto esta planta de Fagor Arrasate, que en septiembre vimos cómo estaba vacía, hoy hemos podido ver que está llena, con prensas para EEUU y México", recuerda Aldecoa.

El destino de las ventas totales de Fagor Arrasate ha cambiado de signo de forma drástica en apenas unos últimos meses. De hecho, la empresa ha evolucionado de facturar un 80% en Europa y un 20% en China a la situación opuesta: un 20% en Europa y un 80% en el país asiático.

Aitor Ormaetxea explica cómo ha transcurrido la estrategia de implantación en el país asiático: "Hace cinco años, desde Fagor Arrasate se decidió que el mercado chino era una necesidad. Teníamos claro que, o nos situábamos en China o poco a poco nuestro mercado se iba a ir reduciendo. Se decidió hacer una inversión y hace tres años se construyó esta planta".

Las decisiones sobre las dimensiones de la planta también han sido importantes. "Se hizo una inversión fuerte en dimensión, en un tamaño superior a las expectativas iniciales, pero con el tiempo se está demostrando que era necesio ese tamaño de planta para conseguir la fabricación que nos exige el mercado local, de grandes volúmenes. Si vas a pequeños pasos, el mercado te supera y no le das abasto. Hemos sido capaces de conseguir el volumen de pedidos acorde a nuestras previsiones y ahora estamos en un momento en que debemos hacer inversiones en medios productivos para satisfacer la demanda".

La evolución de la planta en tan solo unos meses ha sido espectacular. Se instaló en julio de 2008. Fagor invirtió en un primer momento 6 millones de euros y ahora ampliará con otros 2,5 millones para destinarlos a equipamiento. El año pasado contaba con 40 empleados en China y a finales de este año prevé llegar a 80. Asimismo, ha pasado de cuatro directivos expatriados y los 12 de la actualidad.

Balance del viaje

Bernabé Unda ha terminado su viaje con una cena con las autoridades de Kunshan. Al analizar la semana en China, el consejero ha realizado un "balance muy positivo" por un doble motivo. Por un lado, debido al apoyo a las empresas de máquina-herramienta en su implantación en la zona norte de China, en Tianjin, y también en Kunshan. Por otro, la visita ha servido para hacer un seguimiento de los objetivos que se plantearon en el viaje del Lehendakari el año pasado. Además, "desde el punto de vista institucional ha sido interesante. Hemos hecho un recorrido desde Tianjin y Pekín hasta aquí, en Kunshan. Estamos enlazando con las autoridades centrales, provinciales y municipales para que ayuden a las empresas en todos sus trámites burocráticos".

El consejero ha detectado un comportamiento proactivo en el empresariado para internacionalizarse. "Las empresas vascas se están posicionando en China de una forma en la que no estaban hasta hace dos años. Están siendo conscientes de que hay que estar y competir en China porque triunfar aquí significa triunfar en el mundo. El que no lo percibe así no tendrá esa oportunidad".

Por su parte, el presidente de Mondragón, José María Aldecoa, ha destacado "la velocidad con que están evolucionando las cosas en este país" puesto que "no tienen nada que ver con Occidente y tenemos que aprender de ellos para no perder continuidad en el futuro". Aldecoa ha calificado de "intensa". "Hemos podido ver el peso que tiene la máquina-herramienta de España aquí en China", ha comentado, además de agradecer "el apoyo del Gobierno Vasco para reforzar nuestra posición aquí".

Durante el encuentro del consejero con las autoridades locales, éstas han avanzado su intención de visitar Euskadi de inmediato. En concreto, Li Wen, secretario del partido en Qiandeng, acudirá en mayo acompañado por el alcalde de Qiandeng. Junto a él, en la reunión estaban presentes el alcalde Kunshan, Huang Yong, y el alcalde (presidente de concejo, dentro de Kunshan) de Qiandeng, Zhang Jing.

Kunshan, 15 de abril de 2011

Para obtener más declaraciones, imágenes y audio, se puede acceder a Irekia: https://www.irekia.euskadi.net/es

 

 

 

Un comentario
  • @leikortabarria
    15 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    Fagor Arrasatek urte betean x5 handitu du fakturazioa Txinan http://bit.ly/fdBLM6 @MONDRAGONnews RT @Irekia

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)