Es

Octubre ofrece un aumento de 1.707 personas paradas dentro de la tendencia anual de reducción del desempleo y crece el número de personas afiliadas a la Seguridad Social

5 de noviembre de 2019
  • Se reduce el desempleo en personas paradas de larga duración
  • Sube la afiliación a Seguridad Social: Euskadi está tan sólo a 4.760 del máximo histórico conseguido en julio de 2008
  • La afiliación media a la Seguridad Social durante octubre es de 978.175 personas, 16.593 más que el mes anterior
  • Euskadi es la segunda comunidad con un mejor comportamiento en la evolución de seguridad social

VG 05 11 19

El número de personas desempleadas en la Comunidad Autónoma Vasca creció, en el mes de octubre, en 1.707 personas, un 1,50%, para situarse en 115.341 personas desempleadas.  El número de personas registradas en Lanbide se ha reducido en 7.074 en el último año. Estos datos llegan días después de que tanto la encuesta EPA del INE como la PRA del Eustat coincidieran en situar el porcentaje del paro en Euskadi en el 9.2 %. En cuanto a la evolución del desempleo y pese a que ésta ha ido peor de lo esperado, finalmente  la CAV se sitúa entre los tres mejores evoluciones de todo el Estado.

Por otra parte, en octubre se ha producido un positivo crecimiento de 16.593 afiliaciones en alta laboral a la Seguridad Social que sitúa a este mes como el segundo mejor octubre de los últimos 10 años. El crecimiento de la afiliación respecto al año anterior roza las 20.000 personas afiliadas en alta laboral, tan sólo a 4.760 del máximo histórico conseguido en julio de 2008, cifra que se superará con bastante probabilidad antes de finalizar 2019

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, considera que “la evolución de las cifras del paro nos obliga a seguir aún más alertas. Si bien es cierto que con respecto a octubre de 2018 hay 7.000 personas paradas menos, con respecto a este septiembre la evolución no es positiva y, aunque este dato de octubre puede ser puntual tras un magnífico mes anterior, nos preocupan mucho las personas desempleadas”.

“Consolidar el paro por debajo del 10% no va a ser una tarea fácil en el actual contexto de incertidumbre internacional, pero es factible. Tenemos que estar preparados para afrontar una previsible desaceleración, tenemos que seguir poniendo en marcha más medidas para propiciar la empleabilidad, sobre todo, de los colectivos más vulnerables. La aprobación de los presupuestos vascos para el 2020 nos dotaría de una magnífica herramienta contra el desempleo” ha recalcado la Consejera.

Según ha detallado Artolazabal, “es importante destacar que el rumbo en la recuperación del empleo es bueno comparado con el de anteriores ejercicios. Los datos macroeconómicos europeos e internacionales hablan de “desaceleración en algunos mercados” y en ese contexto deben interpretarse los resultados puntuales correspondientes al mes de octubre”. La Sailburu destaca que el paro de larga duración “ha disminuido en octubre 239 personas”. En la referencia anual, se aprecia una fuerte disminución de las personas paradas de larga duración con un decremento del 11,50%

Según la Sailburu Artolazabal, “lo importante es mantener la tendencia general de creación paulatina de empleo y seguir creando más empleo de más calidad. Las acciones necesarias para mantener la tendencia están contenidas en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2020 que será positivo para las personas, la economía y el empleo. Contempla actuaciones en favor de colectivos desfavorecidos, jóvenes, mujeres, planes locales de empleo o comarcas que necesitan una atención preferente. La reducción del desempleo por debajo del 10% está en esa clave”.

En lo referido a los datos de desempleo de octubre, Artolazabal considera que “es conveniente recordar que el descenso registrado en septiembre fue muy significativo, por lo que el dato registrado este mes ha podido jugar como ajuste intermensual. Insisto: todos, empresas, sociedad e instituciones, hemos de seguir trabajando por el empleo con más formación e iniciativas de activación del empleo”.

En relación al mes pasado la tasa de cobertura por desempleo ha aumentado en 0,53 puntos y en relación al año pasado aumenta 4,24 puntos. El acumulado del total de contratos durante este año asciende a 852.805, un 1,18% superior al del mismo mes del año anterior.  El acumulado de contratos de carácter indefinido es un 4,85%.  

Sectores

El paro ha aumentado en octubre más entre los hombres con un 3,26%, mientras que entre las mujeres es del 0,21%. En la relación anual, el desempleo masculino disminuye un 5,09% y el femenino un 6,29%. Actualmente el 56,9% de las personas paradas son mujeres, cuando al comienzo de la crisis, debido al peor comportamiento del paro masculino, el número de personas paradas por sexo llegó a ser muy similar.

Durante octubre el primario es el sector que más aumenta de forma relativa (+17,64%), aunque en términos absolutos es servicios con 775 personas paradas más (+1,02%). En construcción el paro aumenta un 0,30%, y en industria un 2%. Entre quienes no han tenido todavía su primera experiencia laboral aumenta un 1,85%. En términos relativos y en relación a la situación del año pasado destaca el fuerte decremento del paro asociado a construcción con un descenso del 9,69 y al sector primario (-7,68%). El resto de sectores muestran descensos cercanos al 6%.

La actividad que más destaca por la disminución del paro en el último mes ha sido la de educación con 696 personas paradas menos. Otras actividades que también han destacado por el descenso del paro han sido: actividades asociativas (-69), y actividades recreativas (-62). Las que más crecen son las de servicio de comidas y bebidas (+399), agricultura y ganadería (+375), actividades relacionadas con el empleo (+230) y comercio al por menor (+221).

Durante octubre ha aumentado el paro de corta duración en 1.946 personas mientras que el de larga duración ha disminuido en 239 personas. En la referencia anual, se aprecia una fuerte disminución del colectivo de larga duración con un decremento del 11,50% mientras que el de corta duración aumenta un 0,47%. Este buen comportamiento del paro de larga duración es una excelente noticia ya que es un indicador de que la recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas más cronificadas.

La afiliación media a la Seguridad Social durante octubre es, en Euskadi, de 978.175 personas afiliadas, 16.593 más que el mes anterior: en Araba/Álava es donde mejor ha evolucionado con un incremento del 2,71%. Euskadi es la segunda comunidad con un mejor comportamiento en la evolución de personas afiliadas a Seguridad Social. "La evolución de la afiliación muestra que la recuperación del mercado laboral, al menos en su aspecto cuantitativo, sigue adelante. El segundo mejor octubre de al menos los últimos diez años en cuanto a afiliación se refiere. La recuperación de la actividad normal en sectores como la educación y la hostelería que suelen desplazar a personas trabajadoras al paro en el periodo veraniego, es la principal razón de esta buena evolución de la afiliación en octubre. La Comunidad Autónoma del País Vasco está muy cerca de rebasar el máximo histórico conseguido en junio de 2008 y es bastante probable que consiga un nuevo máximo histórico a finales de este año. Durante el último mes Euskadi es la segunda Comunidad Autónoma con un mejor comportamiento en la evolución del número de afiliados" añade Artolazabal.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto