Noticias
Es

Presentan en México Emprebask y Sukalde, dos organizaciones con el objetivo de fortalecer los lazos entre el País Vasco y México

15 de abril de 2011
  • EmpreBask es la asociación de empresarios vascos en México
  • Sukalde agrupa a chefs y empresarios del mundo gastronómico del entorno vasco en México
  • Ambas organizaciones sin ánimo de lucro han sido presentadas en una cena en el restaurante Elago de la capital mexicana, con la presencia de autoridades y personalidades tanto mexicanas como vascas

México, D.F. abril de 2011.- Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, junto con políticos, empresarios, chefs, y reconocidos expertos en su sector estuvieron presentes en la presentación oficial de las organizaciones sin ánimo de lucro Emprebask México y Sukalde México, anoche en el Restaurante Elago de la Ciudad de México.

En un acto con invitados especiales como el actor Pedro Armendáriz, la gente celebró la creación de estas asociaciones no lucrativas cuyo objetivo es establecer redes de trabajo entre el País Vasco y México, gracias al apoyo de la Delegación de Euskadi en México, Estados Unidos y Canadá, oficina en México DF, y de Sener, Arteche, CMR, Restaurante Elago, Ikusi, Idom, DHL, Intersybarite, La Europea, Tequila 1800, Vodka Ketel One, y Ron Zacapa.

Echenique indicó durante su intervención que con la presentación conjunta de Emprebask y Sukalde “se fusionan dos organizaciones para ser los primeros abanderados de la Euskadi de hoy”, por lo que garantizó todo el apoyo del Gobierno Vasco.

La presidenta de Emprebask, María Teresa Fernández, quien es la representante del Grupo Mondragón en México, explicó que esta asociación busca facilitar la creación de lazos comerciales a través de actividades, herramientas y servicios que creen sinergia entre empresarios vascos, mexicanos e instituciones.

“Para nosotros como empresarios es un desafío y un reto constante el desarrollo de nuestras competencias profesionales y personales en un país tan rico y solidario, que nos ofrece la oportunidad de trabajar conjuntamente en una sociedad que siempre ha recibido con los brazos abiertos al pueblo vasco”, afirmó.

Fernández invitó a las instituciones presentes a sumarse a Emprebask dentro de un esfuerzo mutuo de cooperación y colaboración.

Por su parte, Juantxo Sánchez, chef ejecutivo del restaurante de Elago y presidente de Sukalde México, indicó que la organización. a través de actividades en conjunto con cocineros vascos, mexicanos y de otras nacionalidades, buscará impulsar la difusión y desarrollo de la gastronomía y cultura vasca en México.

El cocinero indicó que “empresas vascas y gastronomía suponen un matrimonio que ha funcionado a la perfección, tal como una pareja de bueyes tirando, en este caso, de la buena imagen y de la economía del País Vasco”.

“Somos lo que comemos y afortunadamente, comemos muy bien”, concluyó.

Durante el evento, los más de 220 asistentes pudieron degustar unos platillos preparados ex profeso por algunos de los más reconocidos chefs vascos de México:

- Para comenzar, un cocktail de Espumoso de uva moscatel, cítricos y litchi.

- Gazpacho de jícama, ostión de Baja California y sal de gusano, por Pedro Martín, de Jaleo.

- Pimientos Pikillos rellenos de Txangurro, por Mikel Alonso, de Biko.

- Robalo en pil-pil de escamoles y negro de cuitlacoche, por Pablo San Román, de D.O..

- Cachete de res Kobe con miel, especias y aire de regaliz, preparado por Alberto Ituarte, de los restaurantes Alaia y Puerto de Getaria.

- Y de postre, Lava de mamey y su sorbete, por Juantxo Sánchez, de Elago.

Para más información y contacto para entrevistas:

Christopher Argudin

Paseo de la Reforma 107 OFIC. 602
Col. Tabacalera
6030 México, D.F.
Telf. 52085886
Cel. 5513423983
www.docorcomunicacion.com
infomexico2@docorcomunicacion.com

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)