Noticias Interior
Es

Tráfico espera 450.000 desplazamientos durante la Semana Santa por las carreteras vascas

15 de abril de 2011

La Ertzaintza dispondrá un dispositivo especial, se reforzará la información a los conductores y se limitará el tráfico de camiones

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco va a poner en marcha a partir de la una de la tarde del próximo miércoles, 20 de abril, un dispositivo especial para mejorar la seguridad y la fluidez de la circulación durante la Semana Santa. La Dirección calcula que se producirán unos 450.000 desplazamientos durante esos días por las carreteras vascas. Doscientos agentes de tráfico de la Ertzaintza velarán diariamente por la circulación a pie de carretera, mientras que el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi reforzará sus operadores y el teléfono de información a los conductores 902112088. El tráfico de transportes pesados y materias peligrosas se verá restringido durante las jornadas de mayor afluencia de vehículos.

La fase de salida de la operación especial de tráfico de Semana Santa tendrá lugar el miércoles, 20 de abril, de 13,00 a 24,00 horas y el jueves, 21 de abril,  entre las 08,00 y las 15,00 horas. La fase de retorno se llevará a cabo desde las 15,00 hasta las 24,00 h. del lunes día 25 de abril.  En el caso de Gipuzkoa, la operación se prolonga hasta el martes día 26, debido a que el tránsito fronterizo de camiones reanuda su actividad ese día y se espera, por tanto, gran número de vehículos pesados.

La mayoría de los desplazamientos corresponderán a ciudadanos vascos que se dirijan a otros puntos de nuestra geografía o a los territorios vecinos, pero también serán muchos los vehículos foráneos que circulen por las carreteras vascas de paso hacia otros destinos peninsulares o continentales. Las horas en las que la Dirección de Tráfico prevé mayor afluencia de vehículos serán la tarde del miércoles 20 de abril, entre las 13,00 y las 21,00 horas, y la mañana del jueves 21, entre las 09,00 y las 15,00 horas. Para el retorno la intensidad más alta se espera entre las 15,00 y las 23,00 horas del día 25.

Carril reversible en la A-8 en las horas punta

A las medidas habituales de gestión del tráfico, se añade este año la apertura del carril reversible en la A-8, en sentido Cantabria, entre Ugaldebieta y Liendo, que se habilitará la tarde del miércoles 20 de abril entre, aproximadamente, las 14,00 y las 22,00 y la mañana del jueves 21 de abril entre las 09,00 y las 15,00. La aperura y el cierre del carril se regularán en función de la intensidad de la circulación. Hoy, viernes 15 de abril, se volverá a poner en marcha el dispositivo, desde primera hora de la tarde, para facilitar el tráfico de salida de fin de semana.

La inauguración del carril durante la tarde del viernes del pasado día 8 se saldó con una importante mejora en la circulación de salida hacia Cantabria. Más de un millar de conductores utilizaron la nueva vía, lo que contribuyó a descongestionar el tráfico por los dos carriles restantes y a agilizar el conjunto de la circulación. Con todo, Tráfico recuerda que el carril solo debe ser usado por los conductores para trayectos de largo recorrido, dado que no es posible abandonar el mismo hasta la salida de Liendo.
 
Dispositivo especial y refuerzo de la información

A lo largo de todas las jornadas de Semana Santa la Ertzaintza reforzará la vigilancia y destinará  200 agentes de las Unidades de Tráfico a labores de vigilancia y seguridad. Además, una parte de los recursos de las Comisarías dará prioridad a ese tipo de labor en carretera. La Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza ha preparado durante la salida y retorno de este periodo vacacional un plan de vuelos destinados a vigilar el tráfico desde el aire. Ese plan cubre las vías de alta capacidad y contempla la retransmisión de imágenes a los centros de control.

En el dispositivo participa el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, que controla el estado de la circulación a través de más de un centenar de cámaras de televisión y un sistema de sensores repartidos por la red principal de carreteras. Además, el Centro informa y ofrece consejos a los usuarios a través de los los paneles de señalización variable colocados en las principales vías, así como mediante el teléfono permanente de información de tráfico 902.112.088 y la web www.euskadi.net/trafikoa Su labor se verá respaldada por SOS Deiak, que coordina los servicios de emergencia. El Servicio de Prensa del Departamento de Interior ofrecerá, asimismo, información puntual y recomendaciones a través de los Medios de Comunicación.

Restricciones al tráfico de vehículos pesados

Para estos días de operación y con el fin de mejorar la seguridad y la fluidez hay previstas restricciones al tráfico de camiones de más de 7.500 kilogramos de peso, así como para los vehículos especiales y  de transporte de materias peligrosas. A partir de las cuatro de la tarde del miércoles 20 de abril y hasta las diez de la noche, y entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde del día 21,  se prohibirá el tránsito de camiones de más de 7.500 kilogramos en la A-8  y entre Bilbao y el límite con Cantabria, en la N-634 desde el límite con Cantabria hasta el enlace con la N-240, y en la N-240 y N-1, en el tramo de Alava de salida hacia Burgos.

El día 25 se prohibirá el tráfico pesado  hacia Francia. La restricción afecta a tramos de la N-1, A-8, A-15, GI-20, GI-11, GI-636 y N-121A como festivo hasta las 22,00. Asimismo, ese día se vuelve a prohibir el paso de camiones pesados entre las cuatro de la tarde y las 10 de la noche en la A-8 entre Bilbao y el límite con Cantabria, N-634 desde el límite con Cantabria hasta enlace con N-240, y N-240 y N-1 de retorno de  Burgos en esta ocasión.

Las prohibiciones para transportes especiales y de mercancías peligrosas afectan a todas las vías y contemplan un horario más extenso.

La información detallada,  con mapas incluidos, de estas restricciones se encuentra en el apartado "Medidas Especiales de Tráfico" de la Web de la Dirección de Tráfico www.euskadi.net/trafikoa

Consejos

Además de informarse del estado de las carreteras, la Dirección de Tráfico recomienda:

  • Planificar adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación. Utilizando horas de menor circulación pueden evitarse atascos.
  • Hacer una completa puesta a punto del vehículo.
  • Evitar el viaje durante la tarde-noche del miércoles al Jueves Santo, que suele ser la de mayor tráfico del año.
  • Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. Más del 30% de los accidentes tienen relación con la velocidad. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
  • Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
  • No consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir. La única tasa segura es 0,00. Además hay que fomentar la figura del Conductor Pasivo, es decir, que si
    una persona del grupo va a conducir no le dejemos beber.
  • El cinturón de seguridad también en los asientos traseros, especial cuidado requieren los pasajeros menores de edad.
  • Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor
    desencadenante de accidentes graves.
  • Especial atención merecen los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.
  • Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades,marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación