Noticias Interior
Es

Arkaute acoge los exámenes para el ascenso a Agente 1º de la Ertzaintza

14 de abril de 2011

Es el primer curso de este tipo desde 1998 y está dirigido a acabar con la situación de precariedad de los últimos años

La Academia de Arkaute acoge estos días las pruebas de acceso para el primer curso de ascenso a la categoría de Agente 1º de la Ertzaintza. En total, son 180 las plazas ofertadas, a las que se han presentado un total de 1086 agentes en activo. Quienes resulten elegidos comenzarán el curso a comienzos del próximo mes de septiembre, de donde saldrán para realizar las prácticas en los propios centros policiales. La iniciativa está dirigida a poner límite a una situación de precariedad, con agentes habilitados de manera provisional, que se prolongaba desde 1998.

Desde 1998 no se realizaba en la Ertzaintza un curso de ascenso a la categoría de Agente 1º. Una circunstancia que obligaba a sustituir a dichos mandos de la Escala Básica, una categoría esencial para garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad ciudadana, por agentes habilitados en funciones, en una situación de precariedad que se prolongaba a lo largo de los años.

De cara a sustituir esta carencia, la Academia de Arkaute convocó hace varios meses un curso al que  finalmente se han presentado un total de 1086 agentes, todos ellos funcionarios de la Ertzaintza y procedentes de diferentes promociones, la mayoría de los cuales no habían tenido hasta ahora oportunidad de optar a un ascenso.

La fase de selección que ahora se inicia consta de diferentes pruebas destinadas a acreditar el nivel adecuado en conocimientos, aptitud y capacidad física. Una vez culminada, los 180 agentes que obtengan las mejores puntuaciones accederán al curso de ascenso, que comenzará el  próximo septiembre. Los agentes ingresarán en Arkaute en tandas de unos cuarenta, que se sucederán de manera continuada hasta el verano del próximo año.

El curso está dirigido a formar a los futuros mandos en materias como el derecho, la psicología, las técnicas policiales, la legislación de tráfico o las habilidades específicas relacionadas con la función mando. Tras un periodo de prácticas en los centros policiales se incorporarán a los mismos ya como Agentes 1º. Todo el proceso habrá finalizado hacia finales de 2012.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación