Noticias Lehendakaritza
Es

Seis proyectos vascos que van a revolucionar el mercado se presentan en el Global Innovation Day de Innobasque, que ha inaugurado la XIX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación

4 de noviembre de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, en el Global Innovation Day se han presentado seis proyectos vascos llamados a cambiar sus respectivos mercados: Asimob, Biotech Foods, Graphenea, Naiz Fit, Polimerbio y The Art of Discovery

  • Con este acto, en el que ha intervenido el Lehendakari Iñigo Urkullu, se ha inaugurado esta mañana en Bilbao la XIX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Los catedráticos Concha Bielza y Pedro Larrañaga, especialistas en inteligencia artificial han mostrado a través de ejemplos reales las posibilidades de negocio que abre la inteligencia artificial

Esta mañana se ha inaugurado en Bilbao la XIX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de una nueva edición del Global Innovation Day, que ha organizado la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque. En el acto ha intervenido el Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu, quien ha acudido junto al Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside, para mostrar el compromiso de Euskadi en estos ámbitos.

Asimob, Biotech Foods, Graphenea, Naiz Fit, Polimerbio y The Art of Discovery han sido los seis proyectos de innovación disruptiva con potencial para revolucionar el mercado que se han presentado en la jornada.

  • Asimob utiliza la sensórica y la inteligencia artificial para salvar vidas humanas reduciendo drásticamente los accidentes de carretera gracias.
  • Biotech Foods crea en laboratorio carne que evita el sacrificio de animales y contribuye a detener el cambio climático.
  • Graphenea no sólo ha mostrado las posibilidades del material del futuro, el grafeno, sino que apuesta por un nuevo modelo de negocio para extender su uso.
  • Naiz Fit resuelve el problema de las tallas con un servicio capaz de mostrar exactamente cómo sientan las prendas de ropa en cada uno de los cuerpos que las lucirán, mejorando el aspecto de las personas.
  • Polimerbio mejora radicalmente la calidad de vida de las personas al reducir el número de intervenciones quirúrgicas gracias a un polímero bioabsorbente que no requiere ser extirpado tras su implantación en el cuerpo humano.
  • The Art of Discovery acelera el descubrimiento de nuevas medicinas para enfermedades catastróficas y el envejecimiento para lo que se vale de la inteligencia artificial.

Estas son solo seis de los más de 50 propuestas de innovación disruptiva que ha recibido Innobasque para presentar en esta edición del Global Innovation Day. Su presidente, Manuel Salaverria, ha afirmado que “no renunciamos a la innovación incremental, que aporta evolución y mejoras a lo que ya existe. Pero vemos cómo empresas hasta ahora competitivas y muy eficientes en base a la innovación incremental se ven sorprendidas por competidores insospechados. La innovación más disruptiva, la que conduce a nuevas propuestas al mercado, es un imperativo para la competitividad”.

Inteligencia artificial

En el acto han intervenido también los catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid Concha Bielza y Pedro Larrañaga, ambos expertos en una de las tecnologías que más facilita las innovaciones disruptivas por las oportunidades que abre, la inteligencia artificial. Estos especialistas han mostrado los aspectos más destacados del pasado, el presente y el previsible futuro de la Inteligencia Artificial. También se han detenido en ejemplos exitosos de aplicación en los ámbitos temáticos de la estrategia RIS3 de Euskadi: fabricación avanzada, energía, biociencias, alimentación, ecosistemas, hábitat urbano e industrias creativas y culturales. Finalmente, se han detenido en los desafíos éticos que la aplicación cada vez más cotidiana de la inteligencia artificial plantea.

Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

Alrededor de 500 personas han asistido a esta edición del Global Innovation Day, entre destacados miembros del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre los que figuran los consejeros de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; de  Economía y Hacienda, Pedro Aspiazu; de Educación, Cristina Uriarte; de Salud, Nekane Murga; de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, el Secretariado General de Lehendakaritza, Jesús Peña; la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka; el rector de Mondragon Unibertsitatea, Bixente Atxa; el presidente de Tecnalia, Emiliano López Atxurra; el presidente de IK4, Jesús María Iriondo; el presidente de Jakiunde, Jesús María Ugalde; el presidente de Mondragón Corporación, Iñigo Ucín y la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto