Noticias
Es

Encuentro con la colectividad vasca en Uruguay

16 de abril de 2011

Julián Celaya y Elvira Cortajarena viajaron a Uruguay para mantener encuentros con la Federación que agrupa a las euskal etxeak uruguayas y asistir a la primera semana vasca en Flores.

El Director de Relaciones con los Ciudadanos y las Colectividades Vascas y la Delegada de Euskadi para los países del Mercosur fueron recibidos en la ciudad de Colonia por el Intendente (alcalde) Suplente Miguel Asqueta, quien puso a disposición de la colectividad vasca la Intendencia de Colonia y su apoyo para todas las actividades que la vascos y vascas quieran emprender en la misma.

Seguidamente, se mantuvo un encuentro con la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay - FIVU, que agrupa a buena parte de las euskal etxeak del país. Durante la reunión, se repasaron los proyectos para el 2011 y se transmitieron los ejes centrales del Congreso Mundial de Colectividades, que tendrá lugar en San Sebastián, el próximo noviembre, instando a todos los presentes a remitir a la Dirección de Colectividades todas aquellas propuestas, ideas o aportaciones que puedan ser incluidas en dicho Congreso.

A su vez, Celaya y Cortajarena se desplazaron a la ciudad de Trinidad, capital del Departamento de Flores, en el centro del país, donde la euskal etxea local organizó la primera semana vasca. Las actividades incluyeron muestras de comidas y bebidas típicamente vascas y el salón del vino, donde participaron bodegas de Uruguay y Argentina. El campeonato internacional de Pelota Vasca y un torneo de mus, formaron también parte de la concurrida agenda.

En respuesta a la invitación del Centro Vasco, la embajadora de España en Uruguay Doña Aurora Díaz Rato también participó de la semana vasca, estableciendose con la colectividad un intercambio de ideas que facilitarán contar con el apoyo y colaboración de la embajada para futuros proyectos y actividades.

En el marco de estas actividades, Floreseko Euskal Etxea firmó un convenio con el gobierno municipal para el uso del frontón del parque Centenario y la plantación de un retoño del roble de Gernika. Como acto final de la semana vasca, se realizó un gran almuerzo criollo con la participación de grupos folclóricos locales y el cuerpo de bailes del centro vasco Haize Hegoa de Montevideo.

En este recorrido por Uruguay, Julián Celaya y Elvira Cortajarena visitaron las casas vascas centenarias Euskal Erria y Euskaro de Montevideo. En ambas, fueron recibidos por las juntas directivas con quienes pudieron intercambiar impresiones en relación a las subvenciones, repasar los proyectos de cada institución para este año y transmitirles el deseo de que puedan enviar sus aportaciones para el futuro Congreso Mundial de Colectividades.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada Elvira Cortajarena