Noticias Lehendakaritza
Es

Gogora abre una muestra con testimonios de violencia de género y delitos sexuales durante la dictadura argentina

30 de octubre de 2019

• La exposición “Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar” muestra los testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual durante la dictadura militar argentina en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada)
• Es una inicitativa conjunta del Museo Sitio de Memoria ESMA de Buenos Aires y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, y supone la primera iniciativa internacional del Instituto de la Memoria

Esta tarde se ha abierto al público en Bilbao la exposición “Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar” con una conferencia en la que han participado, la directora del Museo Sitio de la Memoria ESMA, Alejandra Naftal, Graciela García Romero, sobreviviente de la ESMA y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.


Esta iniciativa conjunta de ambas instituciones, es la primera iniciativa a nivel internacional que lleva a cabo el Instituto Gogora para conocer y difundir en Euskadi la construcción de la memoria llevada a cabo en otro país. En su intervención, Aintzane Ezenarro ha hablado de la importancia de establecer lazos con otras instituciones que trabajan en el ámbito de la memoria “compartir experiencias positivas en la construcción de la memoria y hacerlo con Argentina es un comienzo inmejorable”.


Refiriéndose a la muestra, la directora ha destacado la perspectiva de género como aportación principal: “en este caso, además, esta exposición nos aporta un aprendizaje fundamental que es la mirada con perspectiva de género a la hora de abordar los hechos traumáticos de su pasado. Esa mirada es la que nos permite ver el papel real de la mujer. No sólo como sujeto pasivo, como víctima de vulneración de derechos humanos, sino, como sujeto activo en la lucha por la democracia”.


Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, se ha referido a que esta iniciativa pueda contribuir a reflexionar sobre los desafíos que las sociedades afrontan y “en cómo prevenir, alertar, debatir y afrontar las múltiples formas en que se pueden suceder violaciones a los derechos humanos”. En su conferencia ha explicado el contexto histórico argentino, el proceso judicial desarrollado para juzgar estos crímenes, se ha referido a sus avances y retrocesos y ha destacado la importancia de buscar y generar consensos en la construcción de la memoria para afianzar esos avances, algo que llevan haciendo en el proceso de creación del propio Museo Sitio de Memoria ESMA: “una experiencia de construcción en base a consensos políticos y sociales y entendiendo estos espacios como herramientas educativas no formales, como lugares de reflexión y debate, como espacios de reparación simbólica y sobre todo, en espacios de transmisión y construcción de memorias desde las problemáticas del presente y de la nuevas generaciones”.


El Museo Sitio de Memoria ESMA fue, durante la dictadura militar argentina (1976-1983), uno de los centros clandestinos de detención tortura y exterminio que existieron en el país, por tanto la resignificicación del espacio ha supuesto un gran reto “el Museo Sitio de Memoria es evidencia física, material y judicial en los juicios por violación a los derechos humanos y prueba fundamental de la práctica del terrorismo de Estado” ha recordado Alejandra Naftal.


En la ESMA la violencia específica hacia la mujer asumió distintas formas, en la conferencia se ha abordado este aspecto a través del relato personal de Graciela García Romero, sobreviviente de la ESMA. Secuestrada con 27 años, torturada, ha relatado las violaciones sufridas por ella y por sus compañeras de cautivero como “una estrategia sistemática de agresión contra las mujeres para quebrantarnos como activistas políticas”.


A la apertura han asistido la consejera de Educación Cristina Uriarte, la consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia, y la directora de Acción Exterior Leyre Madariaga, así como otros miembros del Gobierno Vasco.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 12 de noviembre, de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 18:30 en la sede de Gogora (María Díaz de Haro 3, Bilbao).

La exposición
La exposición “Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar” se inauguró en primavera de este mismo año en el Museo Sitio de Memoria ESMA de Buenos Aires, y es la primera vez que se muestra fuera del país. En ella, se muestran los testimonios judiciales de 28 mujeres que relatan la violencia de género y delitos sexuales de las que han sido víctimas. Delitos cometidos por el Grupo de Tareas de la Esma, durante la dictadura militar argentina (1976-83) en ese centro, uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que existieron en el país. Durante ese periodo existieron en Argentina más de 700 lugares de detención ilegal

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria ESMA y Graciela García Romero, sobreviviente de la ESMA.