Noticias Hacienda y Economía

El Consejero Azpiazu interviene en el desayuno de trabajo: La Competencia. Un paso más en la cultura de cumplimiento normativo. Organizado por la Autoridad Vasca de la Competencia.

31 de octubre de 2019

 

Egun On Guztioi,

Lehenik eta behin, eskerrik asko guztioi hemen izateagatik. Jardunaldi honetan Lehiaren Euskal Agintaritzak Lehiaren alorreko betetze- programei buruzko gidaliburua aurkeztuko du.

Gracias a todos por acompañarnos en esta jornada en la que la Autoridad Vasca de la Competencia va a presentar la Guía sobre Compliance, en materia de Competencia.

La Autoridad Vasca es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia, y plena capacidad de obrar para ejercer sus funciones, adscrito al departamento de Hacienda y Economía.

Durante este mandato pretende reforzar su función de PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA, clave para difundir su misión y funciones.

En este sentido, el pasado mes de julio, publicó la Guía sobre Compliance de Competencia. Se trata de un protocolo de actuación, que tiene por objeto instalar una cultura eficiente de competencia en el seno de la empresa.

Esta guía persigue aportar mayor seguridad jurídica a la aplicación de la normativa de Competencia, que tiene mucha complejidad ya que la realidad económica es cada vez más sofisticada.

Pretende, además, poner de manifiesto las actuaciones contrarias a la libre competencia, con especial atención a las que son más frecuentes en la realidad empresarial.

También busca identificar los riesgos que las prácticas contrarias a la libre competencia suponen para las propias empresas, y dar unas pautas para que éstas puedan prevenir la comisión de infracciones de la normativa.

La implantación de programas de cumplimiento está muy extendida en el entorno empresarial, pero hasta ahora se han centrado fundamentalmente en el ámbito penal.

Actualmente, se han extendido a otros ámbitos como el laboral, ambiental, ciberseguridad, protección de datos, etc…, y ahora, desde la AVC se está tratando de impulsar en el ámbito del Derecho de la Competencia.

La realidad en Euskadi es que muy pocas empresas tienen integrada la competencia en sus sistemas de gestión.

Estoy convencido de que implantar esta materia en los programas de cumplimiento puede incentivar la competitividad de nuestras empresas.

Más aún, cuando ya hemos dado un salto cualitativo en la internalización de nuestro tejido empresarial.

Como veremos y nos explicará Antonio Gomes, Director de asuntos financieros y económicos de la OCDE, garantizar la competencia como regla de juego en los mercados tiene una importancia fundamental en la economía internacional y, por ello, es un reto que las empresas en Euskadi tienen que abordar.

Espero que disfruten de la jornada.

Espero dut jardunaldia zuen gustokoa izatea.

Eskerrik asko

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)