Noticias Hacienda y Economía

Convenios entre el Instituto Nacional de Estadística, el Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística y las haciendas forales en materia de intercambios de información (Consejo de Gobierno 29-10-2019)

29 de octubre de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado las suscripciones de tres convenios entre el Instituto Nacional de Estadística, el Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística-Eustat y las tres Haciendas Forales por los que se debe regir el suministro de información fiscal a Eustat y al INE, necesario para el desarrollo, elaboración y difusión de las operaciones estadísticas del Plan Vasco de Estadística y del Plan Estadístico Nacional que sustentan las operaciones del Programa Estadístico Europeo. Asimismo, el INE y Eustat suministrarán a las Haciendas Forales las explotaciones estadísticas que precisen para el desarrollo de sus competencias.

Eustat y el INE tienen entre sus objetivos estratégicos incrementar el uso de la información de origen administrativo para las elaboraciones de las operaciones estadísticas del Plan Vasco de Estadística y del Programa Estadístico Europeo. El objetivo principal es reducir sustancialmente las cargas a los informantes, bien sean familias o empresas, tal y como plantea el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

Tanto el Reglamento Europeo de Estadística como la Ley de Estadística plantean la creación de mecanismos de cooperación entre las instituciones titulares de los registros administrativos y los Institutos de Estadística para coordinar estos flujos de información que es plasman en estos convenios de colaboración. En estos convenios se preserva y garantiza la confidencialidad de los datos en base al carácter reservado de los datos tributarios y al secreto estadístico previsto en la Ley de Estadística.   

 

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación