Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno considera que no hay razón objetiva para la convocatoria de una huelga general en Euskadi

29 de octubre de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

El Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en relación a la convocatoria de una huelga general, ha remarcado que el Gobierno Vasco no comparte la existencia de condiciones objetivas para convocar una huelga general de este tipo. “Todo lo contrario”, ha añadido. En este sentido, Erkoreka ha destacado que los datos de la situación económica, social y del empleo indican que en Euskadi se vive en una realidad, por supuesto, mejorable, pero razonable.

Asimismo, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha informado de la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo en la Administración General de Euskadi de 1.026 nuevas plazas, la OPE más numerosa en 30 años, desde 1989. El Consejero Erkoreka ha señalado que todos los exámenes se realizarán entre 2020 y 2021; con el objetivo es rejuvenecer la plantilla y consolidar el empleo público de quienes ya trabajan en la Administración Pública Vasca. Además, según ha dado ha conocer el Consejero Josu Erkroeka, la previsión del Gobierno Vasco es convocar, al menos, otras 500 plazas más en 2020. “De esta manera culminamos nuestro compromiso de convocar oposiciones con más de 2.000 plazas en la Administración General esta Legislatura”, ha añadido. 

En lo que se refiere al problema derivado de las elevadas tasas de interinidad, el Portavoz del Gobierno ha remarcado que la Administración Pública Vasca no es ajena a esta realidad y por eso asume un firme compromiso con la estabilización del empleo público. “Nuestro objetivo es consolidar el empleo, mejorar sus condiciones y avanzar en la calidad del servicio público que ofrecemos a la ciudadanía”, ha añadido.

Por su parte, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado sobre el Decreto por el que se regulan los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad y el Registro Vasco de Centros Especiales de Empleo. La Consejera Artolazabal se ha mostrado satisfecha con la aprobación del decreto “que hace realidad la máxima de que no hay mejor política social que el empleo de calidad, también para las personas con discapacidad”. La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha subrayado que el trabajo protegido, a través de estos centros especiales de empleo que se regulan con este Decreto, permite la adquisición de hábitos sociales y de trabajo, mejora la empleabilidad y facilita el tránsito al sistema productivo ordinario. Además, ha destacado que el decreto incorpora medidas de acción positiva en favor de la contratación de mujeres con discapacidad, con un incremento de ayudas de un 10%.

Asimismo, Beatriz Artolazabal ha remarcado que el objetivo del Gobierno Vasco sigue siendo conseguir la máxima incorporación posible de personas con discapacidad al mercado ordinario. “Seguiremos desarrollando fórmulas de políticas activas que faciliten su incorporación al mercado ordinario”, ha añadido.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto