Noticias Lehendakaritza

Los proyectos de la convocatoria 2019 de acción humanitaria apoyarán a personas refugiadas y desplazadas

29 de octubre de 2019

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) ha aprobado cinco proyectos de acción humanitaria en Líbano, Palestina, Siria, Nigeria y Etiopía. Todas ellas son iniciativas para la protección de personas afectadas por crisis humanitarias, y cada una, como máximo, obtendrá 200.000 euros. Las organizaciones han presentado proyectos hasta agotar los fondos y se han quedado fuera 13 iniciativas.

El decreto de acción humanitaria aprobado en junio, prioriza los contextos de conflicto y otras situaciones de violencia de larga duración. De esta manera, de los proyectos aprobados, tres, están dirigidos a la población palestina: el primero, de Solidaridad Internacional, promoverá el acceso a la salud a la población refugiada en el Líbano, con especial atención a las mujeres; el segundo, de la Fundación Mundubat, ofrecerá apoyo psicosocial a la población de la Franja de Gaza; y el tercero, un proyecto de UNRWA, facilitará a la población refugiada palestina en Siria el acceso a recursos económicos para poder cubrir sus necesidades

Los otros dos proyectos son de UNICEF y ACNUR: la primera organización, tratará de dar atención integral a niños y niñas separadas y no acompañadas de sus familias en el Noroeste de Nigeria; y la segunda, contribuirá a la reducción de la mortalidad infantil en siete campos de población refugiada de Sudan del Sur en Etiopía.

Por otro lado, el 10 de septiembre se publicó la convocatoria de ayudas a estrategias de acción humanitaria y se espera que la resolución salga en los próximos meses.

 

Contextos de conflicto y otras situaciones de violencia

Hoy en día, las crisis son cada vez más frecuentes, duraderas y afectan a más personas. Por ello, y tras un proceso participativo, la AVCD elaboró la nueva Estrategia de Acción Humanitaria 2018-2023 y aprobó un nuevo decreto en junio. En esa apuesta estratégica se menciona, entre otras cosas, la especialización en contextos de conflictos y otras situaciones de violencia para las acciones humanitarias, que alinea los proyectos de la convocatoria dirigida a las ONG con las iniciativas impulsadas por la AVCD.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)