Noticias Lehendakaritza
Es

Los proyectos de la convocatoria 2019 de acción humanitaria apoyarán a personas refugiadas y desplazadas

29 de octubre de 2019

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) ha aprobado cinco proyectos de acción humanitaria en Líbano, Palestina, Siria, Nigeria y Etiopía. Todas ellas son iniciativas para la protección de personas afectadas por crisis humanitarias, y cada una, como máximo, obtendrá 200.000 euros. Las organizaciones han presentado proyectos hasta agotar los fondos y se han quedado fuera 13 iniciativas.

El decreto de acción humanitaria aprobado en junio, prioriza los contextos de conflicto y otras situaciones de violencia de larga duración. De esta manera, de los proyectos aprobados, tres, están dirigidos a la población palestina: el primero, de Solidaridad Internacional, promoverá el acceso a la salud a la población refugiada en el Líbano, con especial atención a las mujeres; el segundo, de la Fundación Mundubat, ofrecerá apoyo psicosocial a la población de la Franja de Gaza; y el tercero, un proyecto de UNRWA, facilitará a la población refugiada palestina en Siria el acceso a recursos económicos para poder cubrir sus necesidades

Los otros dos proyectos son de UNICEF y ACNUR: la primera organización, tratará de dar atención integral a niños y niñas separadas y no acompañadas de sus familias en el Noroeste de Nigeria; y la segunda, contribuirá a la reducción de la mortalidad infantil en siete campos de población refugiada de Sudan del Sur en Etiopía.

Por otro lado, el 10 de septiembre se publicó la convocatoria de ayudas a estrategias de acción humanitaria y se espera que la resolución salga en los próximos meses.

 

Contextos de conflicto y otras situaciones de violencia

Hoy en día, las crisis son cada vez más frecuentes, duraderas y afectan a más personas. Por ello, y tras un proceso participativo, la AVCD elaboró la nueva Estrategia de Acción Humanitaria 2018-2023 y aprobó un nuevo decreto en junio. En esa apuesta estratégica se menciona, entre otras cosas, la especialización en contextos de conflictos y otras situaciones de violencia para las acciones humanitarias, que alinea los proyectos de la convocatoria dirigida a las ONG con las iniciativas impulsadas por la AVCD.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto