Noticias Seguridad
Es

200 motoristas reciben formación sobre seguridad vial en una acción conjunta del Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra

27 de octubre de 2019

 

El objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras que, en lo que va de año, se han cobrado la vida de 15 motoristas en Euskadi

(27/10/2019)

Cerca de 200 motoristas han participado en los meses de septiembre y octubre en una acción formativa de seguridad vial, desarrollada en el circuito navarro de Los Arcos y organizada por el Gobierno Vasco, en colaboración con el Ejecutivo de Navarra. El 70 % de los integrantes procedía de Euskadi y el 30 % restante de la Comunidad Foral.

La iniciativa ha consistido en la realización de cuatro cursos impartidos los días 7, 8 y 14 de septiembre y este domingo, 27 de octubre, en los que se han llevado a cabo diferentes ejercicios para incrementar la seguridad en la conducción de las motocicletas de media y gran cilindrada. Se han abordado cuestiones como las técnicas de control del vehículo, los tipos de frenada, el posicionamiento en tráfico urbano e interurbano, la trazada o los equipos de seguridad pasiva, tales como las prendas con airbag incorporado, diseñadas para reducir el impacto de las lesiones en caso de accidente.

Se trata de una acción enmarcada en la Estrategia de la Dirección de Tráfico del Ejecutivo Vasco “Jar zaitez nire gurpiletan-Ponte en mis ruedas”, orientada a sensibilizar al colectivo de motoristas sobre el riesgo de una mala conducción y a las y los conductores de otro tipo de vehículos, acerca de la vulnerabilidad de quienes viajan sobre dos ruedas.

Las jornadas formativas han contado con la presencia de la Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, que ha subrayado la necesidad de seguir concienciando a la ciudadanía en materia de seguridad vial: “Desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco vamos a seguir apostando por fomentar una conducción segura, como la mejor forma de atajar la siniestralidad en las carreteras vascas. Todo ello, con especial atención a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las y los motoristas, junto con ciclistas y peatones”. 

Asimismo, Díaz de Corcuera ha mostrado su preocupación por el aumento de personas motoristas fallecidas este año ya que, a fecha de hoy, son 15 motoristas las que han perdido la vida en las carreteras vascas y suponen la mitad de personas conductoras fallecidas en 2019.

Esta formación conjunta de seguridad vial responde al protocolo de colaboración firmado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Ejecutivo de Navarra, para cooperar en los ámbitos de tráfico y seguridad vial.

En la misma línea, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco participa activamente en otros eventos de similares características, con el objetivo de divulgar información sobre seguridad vial. Así por ejemplo, el pasado 19 de octubre tomó parte en el ‘Harley Eguna’, de Sodupe, con la instalación de una carpa para distribuir material de sensibilización y concienciación entre motoristas.

Asimismo, la Dirección de Tráfico ha organizado una nueva jornada que lleva por título ‘Impulsando la convivencia vial para una movilidad segura en Euskadi’ que se desarrollará en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia el próximo 27 de noviembre.

El objetivo de la jornada es favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas para avanzar hacia una movilidad más segura. Aquellas personas que estén interesadas en inscribirse pueden hacerlo hasta completar aforo en www.seguridadvialeuskadi.eus.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto