Noticias Salud
Es

La Consejera Nekane Murga destaca los avances y la consolidación en prevención de las adicciones y la promoción de la salud

29 de octubre de 2019

La Consejera de Salud anuncia la puesta en marcha de la iniciativa Kerik Gabeko Herriak, que arrancará con una experiencia piloto para evitar el consumo de tabaco en la entrada de los centros escolares

 

El Gobierno Vasco pondrá en marcha el programa Kerik Gabeko Herriak, destinado a ampliar el aire libre del humo del tabaco también a los espacios abiertos. Su objetivo es evitar el consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos en zonas donde haya concentración de personas y especialmente niños y niñas, aunque esas zonas estén al aire libre y en ellas la ley permita fumar. Según ha adelantado la Consejera de Salud, Nekane Murga, este nuevo programa de sensibilización y concienciación arrancará con una experiencia piloto focalizada en la entrada de los centros escolares de varios municipios vascos, y que contará también con la colaboración del Departamento de Educación.

 Ha sido la Consejera de Salud quien ha anunciado esta iniciativa, en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para dar cuenta del primer informe de evaluación del VII Plan de Adicciones. Tras la aprobación en el Parlamento Vasco de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, se puso en marcha en julio de 2017 el VII Plan de Adicciones. Bajo el lema “Arriskuei aurre eginez, osasuna eraikiz” (“Haciendo frente a los riesgos, construyendo salud”), el plan comenzó a desplegar las 50  acciones y 16 objetivos que define, todos ellos orientados a disminuir el consumo de sustancias adictivas y las adicciones comportamentales, no solo mediante medidas de atención individual, sino también a través de acciones orientadas a crear entornos saludables y a influir en factores más estructurales de orden social, económico y político.

Según ha destacado la propia Consejera, los datos de la última Encuesta sobre Adicciones de Euskadi refrendan las políticas de prevención del Gobierno vasco y de los ayuntamientos, al evidenciar que buena parte de las modalidades de consumos permanece estable o disminuye en casi todas las sustancias, mientras que los repuntes en determinados consumos y sustancias coinciden con las previsiones y prioridades establecidas tanto en la Ley como en el Plan de Adicciones.

En cuanto a la actividad desplegada en los primeros dieciocho meses de vigencia del VII Plan de Adicciones de Euskadi, Nekane Murga ha subrayado la labor realizada en el ámbito de la prevención de las adicciones y promoción de la salud, a través de las intervenciones de prevención en el ámbito escolar y entornos festivos, así como mediante la estrategia Euskadi Libre de Humo de Tabaco, con programas ya asentados como la oferta de deshabituación de Osakidetza o iniciativas como Kerik Gabeko Gazteak. Respecto a las adicciones comportamentales sin sustancia, cabe citar la edición de guías para fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, la creación del Observatorio del Juego o los talleres sobre adicciones comportamentales.

En materia de desarrollo reglamentario de la Ley Adicciones,  destaca la aprobación, en 2018 del Decreto de desarrollo del dispositivo institucional contenido en la ley 1/2016, que regula todo lo relativo al Observatorio de Adicciones. Ese mismo año se inició la preparación de otros dos decretos, ambos ya en fase de tramitación muy avanzada. Por un lado, el de señalización en materia de bebidas alcohólicas, productos de tabaco y dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, que, según ha anunciado la Consejera, estará aprobado antes de que finalice de año. Y por otro, el Decreto de creación y determinación de reconocimientos a las mejores prácticas y a la trayectoria profesional en materia de adicciones, cuya aprobación está prevista para comienzos de 2020.

Para contribuir al impulso del conocimiento, la investigación y la divulgación en materia de adicciones, adquieren especial relevancia los informes monográficos en torno a la mencionada Encuesta sobre Adicciones de Euskadi, entre los que ya se han presentado los relativos al consumo de tabaco, de alcohol y de cannabis. Además, se ha renovado y ampliado la información que el Departamento pone a disposición de la ciudadanía a través de su página web, donde se ha incluído un mapa de los recursos en materia de adicciones que existen en el conjunto de Euskadi, de gran utilidad para cualquier persona interesada.

 

Vitoria-Gasteiz, 29 de octubre de 2019

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 25 de noviembre de 2019

    Esan ohi da: "Distira guztiak ez dira urre". Baita ere: "Kontseilu onak besteentzat, eta mokadu onak beretzat". Ba hori Eusko Jaurlaitzan egiten da tabakoarekin. Egunero tabako usaina jasan behar dugu eraikin osoan. Zer ote pentsatuko dute bisitariek, beheko solairuko korridoretik dabiltzanean?

  • 30 de octubre de 2019

    Ekimen txalogarria, benetan, baina Jaurlaritzaren eraikinetan ez ikusiarena egiten den bitartean eta arau propioak betetzen ez direnean, nor gara gainontzekoei aginduak emateko?

  • 30 de octubre de 2019

    Tabako kerik gabeko estrategia NORBERE ETXETIK hasi behar da ezartzen: Eusko Jaurlaritzako sarreretan, jantokirako irteteko gunean, eskaileretan, komunetan, bulego itxietan... ERRE EGITEN DU JENDEAK eta gainontzekook kea irensten dugu.

Cargos asistentes al acto