La Consejera Sonia Pérez Ezquerra anuncia un conjunto de nuevas medidas para el impulso del comercio de Euskadi en el Pleno Monográfico desarrollado en el Parlamento Vasco
El Parlamento Vasco ha dedicado un Pleno Monográfico a la situación actual y al futuro del comercio vasco. En el marco de este Pleno, la Consejera Sonia Pérez Ezquerra ha explicado a los grupos políticos las actuaciones que ha realizado el Gobierno en esta materia y ha aprovechado para avanzar diversas medidas de su Departamento.
La Consejera ha pedido a los grupos políticos de la Cámara Legislativa que realicen “una apuesta por el comercio vasco, por nuestro modelo de comercio de proximidad, dado el valor añadido que este traslada a la sociedad”. Asimismo, ha realizado un llamamiento a las personas consumidoras para que adopten un “compromiso por nuevo consumerismo que se fije más en el valor de la compra, como acto social, y no sólo en el precio”. Por último, ha reclamado un pacto de país para la preservación de un modelo que se enfrenta a importantes retos derivados de los nuevos modelos de compra.
La Consejera del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha analizado la situación actual del comercio vasco, que afronta “un proceso de dualización. Por una parte, tras la crisis, en los últimos tres años ha crecido el porcentaje de empresas más sólidas, aumentando tanto el tamaño medio de empleo por establecimiento, como la inversión media y con mejores márgenes comerciales que hace tres años”.
El Comercio Vasco supone el 10,7 por ciento del PIB y cuenta con 138.091 afiliados en alta laboral en la Seguridad Social en el tercer trimestre este año. Respecto al total de la economía vasca el comercio supone el 14,4% de los afiliados en alta laboral.
Por otra parte, continua un decrecimiento del número de pequeños establecimientos y del empleo autónomo asociado a este tipo de comercio, aunque la densidad comercial de Euskadi se mantiene situada en el entorno de 12 por mil habitantes y sigue siendo superior a la densidad comercial española y a la europea lo que supone una singularidad de comercio vasco.
La Consejera ha explicado que, en este escenario de reconversión del sector, el Gobierno ha apostado por programas y líneas de ayudas de apoyo a los proyectos comerciales en desarrollo y viables con políticas dirigidas al comerciante, a la gestión de los espacios urbanos comerciales y al refuerzo del asociacionismo. Asimismo, el Departamento ha apostado por la renovación del tejido empresarial con programas destinados al emprendizaje.
Digitalización
Se ha realizado una reflexión sobre las líneas de digitalización del Departamento que se sustentan principalmente en el programa de EUS COMMERCE; y en la línea de gestión y mejora competitiva a través de “Saltokitik enpresara”.
“Eus commerce” es un programa ya estructurado al que, desde su puesta en marcha en 2017, que en todas sus convocatorias ha contado con una importante demanda de empresas interesadas en participar y se ha centrado en la mejora de ventas, de clientela, de rentabilidad de las empresas participantes. El porcentaje de ventas on line en comercios vascos con e-commerce es de un 35,3%, con un incremento del 8,1% sobre 2017.
Modernización y emprendimiento
La principal novedad en los programas del Departamento es el programa EMCO de impulso del emprendizaje comercial. El Departamento ha anunciado un incremento en la convocatoria para este año del 80 por ciento la dotación presupuestaria destinada a incrementar la implantación de nuevas iniciativas comerciales. La primera edición recibió 569 solicitudes de empresas y contó una inversión de 5.278.000€ y una subvención de 1.896.000€. Ahora estamos en el proceso de evaluar la segunda edición. La Consejera, ha resaltado el importante papel que desarrolla la mujer en el mantenimiento del modelo comercial vasco y ha destacado la incorporación de la perspectiva de género en los programas, aplicando medidas de discriminación positiva en las baremaciones que posibilitan una mejor incorporación de la mujer al empredizaje y al empoderamiento.
Los datos, en programas como EMCO señalan la pertinencia de estas políticas: la gran mayoría de empresas subvencionadas, un 69%, son entidades cuyos titulares son mujeres en un porcentaje de participación de al menos el 50%. Este porcentaje asciende hasta el 88% en el caso de Araba y el 78% en Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia es del 62%.
La dinamización comercial de los entornos urbanos, Hirigune, ha sido actualizada al en consonancia con el Plan Director cuenta con un 25% más actuaciones que en la pasada edición. Hirigune hace posible, son sus ayudas, elementos tan relevantes para la modernización y supervivencia de nuestro comercio como la creación de calles de coexistencia, peatonalizaciones de zonas comerciales, acondicionamiento e infraestructuras para generar áreas de venta ambulante preparadas y dignas o áreas de reparto y distribución.
EL programa de Modernización de Equipamientos Comerciales, MEC ha multiplicado su efecto palanca de más de siete puntos sobre la inversión propia. La Consejera ha anunciado en sede parlamentaria la apuesta realizada este ejercicio por los sectores comerciales con mayor necesidad de apoyo con la incorporación de criterios sociales que han primado, mediante bonificaciones, el empleo indefinido o la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones al mercado laboral. Este programa ha posibilitado una inversión inducida de 13.487.000 euros con el apoyo a 349 empresas con una subvención de 1.054.054 euros
Formación
Una de las novedades anunciadas en la comparecencia es el nuevo Programa “Formación Vasca de Retail” con el fin de promocionar la profesionalización del sector mediante la dotación de herramientas y conocimientos que ayuden a afrontar con éxito la transformación hacia un modelo más competitivo de negocio en los comercios vascos. Este nuevo programa ha contará en este ejercicio con una dotación de 400.000 euros destinada a su lanzamiento y primeras acciones que incluirán formación a medida con seguimientos personalizados y diagnósticos de necesidades formativas entre otros
Se abre así en 2019 una apuesta de largo recorrido por la competitividad del sector que con el refuerzo del capital humano creará condiciones para un esfuerzo formativo innovador y sostenido en el tiempo.
Asociacionismo
La Consejera ha realizado una reflexión sobre el papel del asociacionismo comercial vasco. Sonia Pérez Ezquerra ha reclamado una mayor profesionalización del tejido asociativo, buscando su adaptación a las nuevas realidades y necesidades del sector.
Para ello se ha anunciado un refuerzo de la financiación estable de las estructuras asociativas y organizaciones empresariales capaces de articular en su entorno a gran parte del sistema asociativo sectorial. En el 2019 se consolida el esfuerzo presupuestario destinado a apoyar las estructuras de personal y establecimiento de las Federaciones integradas en Euskomer y Euskaldendak. En el marco de la interlocución permanente que existe con el sector, el Departamento ha puesto en marcha 4 foros de reflexión anuales con el sector, uno por trimestre, en el que se abordan de manera conjunta análisis de actualidad.
Hibridación Turismo Comercio
En 2019 comienza el despliegue del programa denominado “Turismo de compras responsable”. Un proyecto que pretende poner el dinamismo de la demanda turística al servicio del impulso del comercio urbano tradicional atractivo y singular. Este programa cuenta con el aval de la Organización Mundial del Turismo que llevará, tras su desarrollo, al pilotaje desarrollado en Euskadi como modelo para otros territorios. Este programa busca el desarrollo de nuestro producto local en general tanto en su dimensión alimentaria de calidad como en la de identidad y diseño propio que aporta la moda y artesanía local.
Mercados Municipales
Se ha anunciado la inclusión de los Mercados Municipales en el Club de Producto Euskadi Gastrononomika con la visibilidad que esto otorga y en proyectos que ayuden a su visibilización con iniciativas transversales relacionadas con la hostelería y turismo. En las próximas semanas se pondrá en marcha un programa de acciones de dinamización en ocho mercados de Euskadi.
Inteligencia de Mercados, Observatorio.
La intervención parlamentaria de la Consejera ha finalizado con el anuncio de la redefinición y lanzamiento del nuevo Observatorio de Comercio de Euskadi que se marca el objetivo de disponer un sistema de indicadores y pautas de referencia que permitan comparativas, evaluaciones y seguimientos, e información de apoyo a la toma de decisiones estratégicas y definición de políticas de apoyo al sector comercial.
Las actuaciones previstas para su puesta en marcha son, entre otras, la elaboración de un informe anual de situación del sector, la encuesta de coyuntura comercial, un DAFO sectorial, un Barómetro del Comercio y un Barómetro de demanda comercial.