Noticias Educación
Es

El Departamento de Educación en el Foro Europeo Universidad-Empresa

24 de octubre de 2019
  • Invitado por la Comisión Europea, el viceconsejero de Universidades e Investigación participa en Bruselas en el Foro Universidad-Empresa
  • Adolfo Morais ha trasladado las claves de la estrategia vasca Universidad+Empresa, en un encuentro celebrado bajo el título “Higher Education for Smart Specialisation“

Invitado por la Comisión Europea, el viceconsejero de Universidades e investigación del Departamento de Educación, Adolfo Morais, ha participado durante toda la jornada de hoy en los diferentes encuentros organizados con motivo del Foro Europeo Universidad-Empresa. El Foro, un encuentro que analiza y debate sobre la importancia de reforzar y definir los vínculos entre las universidades y los tejidos empresariales, se viene celebrando anualmente en diferentes lugares de Europa.

Durante su intervención, el viceconsejero ha puesto en valor el camino recorrido en Euskadi en los últimos dos años y medio, y la voluntad de todas las partes implicadas para lograr una coordinación y un compromiso compartido que permita avanzar en beneficio de los estudiantes: “La puesta en marcha en Euskadi de la Estrategia Universidad+Empresa ha supuesto un motivo añadido para reforzar la colaboración entre las universidades del Sistema Universitario Vasco, y de éstas con el tejido empresarial. La puesta en marcha del Cluster 4Gune, compuesto por facultades y escuelas universitarias del ámbito de la tecnología, las ingenierías y la ciencia de diferentes universidades, así como representantes del mundo empresarial, ha supuesto un punto de inflexión en el avance coordinado. Todos los agentes se han dado cuenta de que, al margen de intereses particulares, la unión y la coordinación es la vía para lograr una mejor formación del alumnado, lograr una mayor empleabilidad y conseguir que nuestras empresas alcancen una mayor competitividad.” Asimismo, Morais ha mostrado su satisfacción por la coordinación lograda con las instancias europeas, lo que ha permitido alinear de una manera más contundente las acciones a desarrollar por ambas instituciones: “Las políticas que estamos desarrollando en Euskadi en el ámbito de las relaciones entre las universidades y las empresas están perfectamente alineadas con los objetivos y las prioridades marcadas por la Comisión Europea. El hecho de que hayamos sido invitados a participar en este Foro, a poder explicar los pasos que estamos dando, deja a las claras la confianza que los responsables comunitarios tienen en el trabajo que estamos desarrollando, y cuyos avances les trasladamos puntualmente.” 

Previo a su intervención en una mesa redonda con expertos de otros países de la Unión Europea, Adolfo Morais ha participado en una comida de trabajo con la Directora General de Educación de la Comisión Europea Themis Christophidou, junto con un grupo de representantes europeos de la educación superior y del sector empresarial

Relevancia del Foro Universidad-Empresa

Desde el año 2015, la Alianza Universidad-Empresa, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente RIS 3, es una de las líneas prioritarias en las que trabaja la Delegación de Euskadi en la UE. En estrecha colaboración con ésta, el Departamento de Educación participó por primera vez en el Foro celebrado en 2015 en Finlandia. Dicho encuentro sirvió para que Gobierno Vasco y responsables universitarios europeos comenzaran a impulsar una colaboración que ha resultado provechosa para ambas instituciones. De hecho, el Departamento de Educación asumió la organización en 2016 del citado Foro. El encuentro tuvo lugar en Donostia, en el mes de octubre, en el Palacio Miramar. Se convirtió en el primer Foro en el que la dimensión regional tuvo un protagonismo destacado, y dicho enfoque se ha consolidado en las posteriores celebraciones del Foro Universidad-Empresa, como el que ha tenido lugar hoy en Bruselas. La cita celebrada en Euskadi supuso un punto de inflexión en la agenda europea, y queda patente su incidencia en el creciente protagonismo de la dimensión regional y euro-regional en la agenda europea vinculada a la universidad-empresa. Asimismo, el enfoque en relación a la Estrategia de Especialización Inteligente planteada por el Gobierno Vasco ha sido adoptada por la Comisión Europea en sus enfoques posteriores.

Tras la organización del Foro, en 2017, el Lehendakari Iñigo Urkullu presentó en el Consejo Vasco de Universidades la Estrategia Universidad+Empresa del Gobierno Vasco, estrategia que hoy ha expuesto el viceconsejero Adolfo Morais a los participantes del Foro Universidad-Empresa.   

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto