Es

Beatriz Artolazabal destaca “el apoyo a las familias que conlleva el decreto de ayudas a la conciliación”

26 de octubre de 2019
  • La Sailburu participa en el 9º Congreso de Hirukide en Vitoria-Gasteiz

VG 26 10 19

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha destacado esta mañana “el apoyo a las familias que conlleva el decreto de ayudas a la conciliación refrendado por la Mesa Vasca de Diálogo Social y el Consejo Vasco de Familia.    Artolazabal ha participado en el Noveno Congreso Vasco de Familias Numerosas organizado por Hirukide en el Palacio de Congresos Europa, de Vitoria-Gasteiz, en el que ha recordado que “el reto demográfico es para Euskadi, dentro de Europa, uno de los principales campos de actuación para los próximos años. Solo el trabajo continuo y a largo plazo puede lograr que las políticas natalistas y de apoyo a las familias tengan éxito”.

Según ha explicado la Sailburu Artolazabal “el Gobierno Vasco está invirtiendo en el período 2018-202 más de 1.760 millones de euros en medidas de apoyo a las familias, con paciencia y estabilidad. En la actualidad Euskadi es la única comunidad autónoma que concede ayudas por nacimiento y adopción con criterios de universalidad y de derecho subjetivo; Euskadi es pionera e innovadora en las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Tras referirse al programa Kontzilia 30, “que está sirviendo para abrir caminos en colaboración con el mundo empresarial”, Artolazabal ha destacado la aprobación, el pasado martes, por parte del consejo del Gobierno Vasco del nuevo decreto para la Conciliación. “Antes fue aprobado sin votos en contra tanto en la Mesa Vasca de Diálogo Social como en el Consejo Vasco de Familia”. La Sailburu Artolazabal ha agradecido a la directora de Hirukide, Natalia Diaz Caballero, “por su voto afirmativo, en nombre de Hirukide, a este decreto en el seno del Consejo Vasco de la Familia.

“El objetivo del decreto es doble: promover la conciliación y la corresponsabilidad familiar y favorecer el apego de los padres y cónyuges no gestantes desde los primeros días de vida del menor; y trabajar en pro de la igualdad, facilitando la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y al desarrollo de su carrera profesional” ha insistido.

Cambios culturales

“Nuestro decreto va a ayudar a propiciar cambios culturales en el papel de los cónyuges no gestantes, en su inmensa mayoría los hombres, en el cuidado de niñas y niños en el primer año de vida. Este decreto supone también mejoras muy sensibles en las ayudas para la conciliación tanto de criaturas como de familiares en graves situaciones de salud. Las ayudas han aumentado en un 30% para las familias más vulnerables” ha recordado Artolazabal.

Según ha expuesto Artolazabal a los componentes de Hirukide “tanto las familias monoparentales como las que tienen algún integrante en situación de discapacidad, o si son víctimas de violencia de género, tendrán un incremento de un 30%. Este incremento del 30% en las ayudas para la conciliación os beneficiará también a las familias numerosas. Afortunadamente Euskadi es un País pionero en muchas políticas sociales: son muchas las líneas de actuación en beneficio de las familias puestas en marcha por las instituciones vascas”. La Consejera ha comentado esta mañana la próxima creación de un grupo de trabajo en el marco del Órgano de Coordinación Tributaria que analice las posibilidades de gestionar de forma integrada las prestaciones por hija o hijo a cargo y estudiar posibles nuevas deducciones fiscales pro descendientes.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Pablo Larrabide, Gorka Urtaran, Ramiro González, Natalia Díez Caballero