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El Departamento de Educación se reúne con las direcciones de los centros públicos de Euskadi

24 de octubre de 2019

La viceconsejera de Educación Maite Alonso, junto con la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, y el director de Centros y Planificación, Eugenio Jimenez, ha mantenido, a lo largo de esta mañana, un encuentro con los equipos directivos de los centros educativos públicos de Euskadi que imparten Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Se trata de un encuentro que el Departamento de Educación organiza todos los cursos con los directores y directoras para tratar los temas que la Viceconsejería de Educación está desarrollando y que, a su vez, se convierte en foro para intercambiar puntos de vista y recoger aportaciones de los centros. En el encuentro, que se ha desarrollado en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, también han participado el director de ISEI-IVEI (Instituto de Evaluación e Investigación Educativa) Xabier Aizpurua, y el Inspector General de Educación, José Ángel Ayucar.

Durante la reunión, que ha comenzado con una audición musical ofrecida por el alumnado del Conservatorio, la viceconsejera y su equipo han expuesto algunas de las novedades que se están desarrollando este curso 2019-2020, dentro de las líneas prioritarias del Departamento de Educación. Entre las novedades, los responsables del Departamento han expuesto la experiencia de las aulas Eusle, que desde inicios de este curso 2019-2020 se está desarrollando en cuatro centros vascos con alto porcentaje de alumnado recién llegado. Este programa piloto tiene el objetivo de intensificar el desarrollo de la competencia de comunicación en euskera, para que este alumnado alcance en euskera el nivel A2, del Marco de Referencia Europeo de las Lenguas.

Otra de las acciones puestas en marcha durante el presente curso, y que también se ha expuesto a los equipos directivos, es la iniciativa Magnet-Erakarri. Este programa piloto, dirigido a centros escolares que cuentan con una alta diversidad social, persigue dinamizar, revitalizar y prestigiar esos centros de la mano de diferentes instituciones o entidades de reconocido prestigio. Escuelas y entidades aúnan fuerzas y trabajan de manera conjunta, desarrollando programas educativos atractivos, para convertir estos centros escolares en una referencia para su entorno. El Departamento de Educación realiza un estrecho seguimiento a ambas experiencias piloto, para que en un futuro puedan ser extendidas e implementadas en otros centros educativos.

Por otra parte, la iniciativa Bizikasi de prevención del acoso escolar –iniciativa que ya se puso en marcha hace dos cursos- contará en breve con nuevos materiales didácticos para su uso en las aulas, en sesiones de tutoría. Entre el resto de novedades que la viceconsejera ha presentado durante la sesión destaca el Plan de Atención al Alumnado con Altas Capacidades. Dentro del desarrollo de este plan y siguiendo las pautas que en él se establecen, el Departamento se encuentra actualmente centrado en el diseño de una herramienta propia para la detección de este alumnado.

Este curso 2019-2020, además, el Departamento de Educación colabora activamente con EiTB Maratoia, de manera que numerosos centros escolares se han implicado participando en iniciativas para la concienciación, conocimiento y solidaridad de la comunidad educativa en torno al cáncer infantil. En relación a esta cuestión, el personal responsable de las aulas hospitalarias y de atención domiciliaria en el Departamento de Educación ha explicado la intervención educativa que se desarrolla con el alumnado que padece esta enfermedad.

Finalmente, siguiendo en el ámbito de la salud y a modo de intercambio de buena práctica, la subdirectora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Ana Bustinduy, ha expuesto el programa Osasuna-Eskola, la experiencia de formación básica sanitaria en el ámbito escolar que se desarrolla en centros educativos de Gipuzkoa en coordinación con Osakidetza. Se trata de sesiones formativas dirigidas al profesorado en las que se abordan las urgencias vitales que pueden surgir en el aula, como pueden ser, por ejemplo, las maniobras de rehabilitación cardio-pulmonar (RCP), entre otras cuestiones. Estas sesiones están recibiendo una muy buena valoración por parte del profesorado participante.

 

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