Noticias Salud

La OSI Araba decora el interior del HUA Txagorritxu con la campaña “Subiendo las escaleras, nos sentimos bien”

23 de octubre de 2019

Se han creado espacios visualmente atractivos con grandes imágenes de paisajes que humanizan el espacio hospitalario para pacientes y sus familias y para profesionales

Una iniciativa que sin duda mejorará la salud de las y los usuarios y el entorno del hospital

Con la puesta en marcha de la campaña “Subiendo las escaleras, nos sentimos bien”, la OSI Araba propone desarrollar hábitos de vida saludables mediante el uso de las escaleras como alternativa al ascensor.

 

Esta iniciativa ha sido promovida por Xavier Ribas, neumólogo de la OSI Araba, quien ha trasladado a nuestra organización esta idea surgida de las y los trabajadores del Hospital del Mar de Barcelona y en la que han participado profesionales sanitarios de la OSI en la elección de las ubicaciones y en la elaboración de mensajes motivadores como: “Ya has llegado a la Cruz del Gorbea. Una de las cimas más importantes de Álava y que forma parte del mayor Parque Natural del País Vasco. Además de las espectaculares vistas y de disfrutar de este espacio protegido de más de 20.000 hectáreas, estás ayudando a mejorar tu calidad de vida y tu salud”.

El objetivo de esta campaña es promover el ejercicio en el día a día, simulando la escalada a una cumbre emblemática de Álava en cada planta, aunando de esta manera salud y naturaleza en la OSI Araba.

Para ello, el HUA Txagorritxu ha decorado algunos espacios del interior del hospital, creando áreas visualmente atractivas con grandes imágenes de paisajes que humanizan el espacio hospitalario para pacientes y sus familias, personas usuarias y profesionales. Los espacios del hall, interior de ascensores, zona de parking de bicicletas y 10 plantas del hospital en la zona de las escaleras, muestran imágenes de conocidos elementos geográficos para simbolizar el ascenso a diferentes cuevas, montes, y parques alaveses.

Estas localizaciones están colocadas por orden de altura de las cimas, a lo largo de las plantas que componen el HUA Txagorritxu:

Planta -2: Cueva Mairuelegorreta

Planta -1: Cueva de La Leze

Planta 0: Anillo Verde

Planta 1: Olarizu

Planta 2: Zaldiaran

Planta 3: Tologorri

Planta 4: Udalaitz

Planta 5: Toloño

Planta 6: Anboto

Planta 7: Gorbea

 

Las imágenes de los paisajes contienen información de cada uno de los montes o cuevas, así como recomendaciones de actividades que mejoran la salud y condición física. Una iniciativa que sin duda mejorará la salud de las y los alaveses, así como los entornos del espacio hospitalario.

Hay que tener en cuenta que subir escaleras reporta beneficios importantes para la salud. Subir más de 55 tramos de escaleras a la semana disminuye el riesgo de morir prematuramente. A la vez, cada escalón sirve para acercarse al objetivo de 30' de actividad física diaria, se reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares, se oxigena el cerebro y se reduce el estrés, y mejora el rendimiento y la concentración. Y también se obtienen beneficios para el medio ambiente, con una reducción del consumo eléctrico y de las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera.

Con esta iniciativa, la OSI Araba pretende promover hábitos saludables, en coordinación con el Departamento de Salud, para mejorar la salud de la población alavesa. La cultura de promoción de la salud debe continuar ganando espacio entre la ciudadanía, siendo indispensable para su desarrollo primar las políticas de salud pública, recogidas en el Plan de Salud del Departamento de Salud 2013-2020 desde una visión multidisciplinar, promoviendo la práctica de actividad física de la población, siguiendo las pautas y estrategias definidas en el Plan de Actividad Física de Euskadi.

 

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de octubre de 2019

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación