Noticias Salud
Es

Escolares vascos aprenden a comer más fruta, verdura y pescado, gracias a un proyecto piloto del Gobierno Vasco

24 de octubre de 2019

La iniciativa ha logrado que el 75 % de las y los menores participantes se termine la verdura y que más del 90 % haga lo propio con la fruta y el pescado

 

El pasado 4 de febrero los Departamento de Salud y de Educación del Gobierno Vasco, junto a investigadores del Grupo Nutrición y Obesidad (UPV/EHU y CIBERobn), iniciaron un proyecto piloto entre escolares de ocho a once años de edad de dos centros educativos: un colegio público de Vitoria-Gasteiz y un centro concertado de Sopela (Bizkaia).

Se les motivó para comer más fruta, verdura y pescado azul, tanto en el hogar, como en el centro escolar, mediante un sistema de recompensas. Quienes lo hacían obtenían una serie de puntos que les llevaban a conseguir un diploma de  “alumna/o saludable”. Cuando el 75 % del alumnado lo lograba, se obtenía un diploma de “aula saludable”.  

El proyecto se ha desarrollado en el marco del programa Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi” / “Euskadiko Elikadura Osasungarrirako Ekimenak”, impulsado por el Departamento de Salud. Tras el análisis de los resultados se ha comprobado que el alumnado participante ha aumentado de forma significativa la ingesta de fruta, verdura y pescado.

En el comedor escolar se logró que:

  • El 93 % de los participantes se terminase la pieza de fruta. Antes del proyecto lo hacía el 70 % del alumnado.
  • El 75 % se tomara la ración de verdura. Antes lo hacía el 47 %.
  • El 90 % se comiera el Antes lo hacía el 62 %.

 

La medida también ha tenido efectos en el hogar, donde se ha conseguido que, cada semana, las y los menores tomen 2’7 raciones más de fruta, una ración y media más de verdura y una ración más de pescado.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha valorado estos resultados y ha subrayado la importancia de enseñar a las y los menores a comer de forma saludable: “Enseñar a las niñas y niños a adquirir buenos hábitos alimenticios es de vital importancia para protegerles de enfermedades y dolencias evitables. En ese sentido el Plan ‘Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi’ está realizando un gran esfuerzo para cambiar la sociedad a través de la alimentación”.

Como consecuencia de los resultados de las Iniciativas de Alimentación Saludable emprendidas por los Departamentos de Salud y Educación se han modificado los pliegos de condiciones de los contratos de adjudicación de los menús escolares, en los que se incrementa la oferta de fruta, verdura y pescado.  

Tras el éxito de los proyectos llevados a cabo en los comedores escolares, desde los Departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco, se anima a extender la iniciativa al conjunto de centros educativos de Euskadi, para impulsar la alimentación saludable entre las y los escolares. Asimismo, se emplaza a las madres y padres a fomentar, de la misma forma, el consumo de más fruta, verdura y pescado en los hogares vascos.

 

                               Vitoria-Gasteiz, 24 de octubre de 2019

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia