Es

Pedro Azpiazu: “En la elaboración del presupuesto hemos tenido en cuenta a la ciudadanía vasca”

24 de octubre de 2019
  • El Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha sido entrevistado en Onda Vasca

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Euskadi Hoy” de Onda Vasca, donde ha hablado, principalmente, sobre el Proyecto de Presupuesto Generales de Euskadi 2020.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en la entrevista concedida a Onda Vasca esta mañana, ha asegurado que en la elaboración del presupuesto se ha tenido en cuenta a la ciudadanía vasca, y que, en ningún caso, se ha buscado agradar a un grupo parlamentario u otro. El Consejero ha reiterado que el Gobierno tiene voluntad firme de aprobar el presupuesto y para ello se va a hablar con los tres grupos. “La prórroga la contemplamos como resignación”, ha señalado. 

En cuanto a la negociación, Pedro Azpiazu ha remarcado que la condición del PP de reducir impuestos en 1.500 millones de euros es irreal, y ha afirmado que “esto solo se puede plantear desde el desconocimiento”. Asimismo, en relación a la reforma fiscal, el Consejero ha recordado que en 2020 toca hacer un análisis global; y ha matizado que una reforma de este calibre ha de acompasarse a los retos consensuados que se definan como país.

En el Proyecto de Presupuestos destacan dos aspectos clave: el enfoque de género y la sostenibilidad. El Consejero Pedro Azpiazu ha resaltado que la perspectiva de género está contemplada en el 10,5% del presupuesto. Así, ha explicado que se ha solicitado a todos los departamentos que pongan el foco en las actuaciones que tienen la perspectiva de género. En lo que respecta al cambio climático, Azpiazu ha señalado que se han cuantificado las políticas de los departamentos que impactan directamente en el cuidado del medioambiente. En este sentido, ha matizado que el presupuesto contempla 540 millones en este ámbito.

El Consejero de Hacienda y Economía ha afirmado que la desaceleración es un hecho, pero ha asegurado que Euskadi crece en sus valores potenciales, que rondan el 2%. Así, ha resaltado que los niveles altos de crecimiento económico van a permitir seguir creciendo en empleo; aunque, según Azpiazu, habrá que hacer un seguimiento, porque el entorno varía. “Seguimiento sí, pero sin alarmas”, ha subrayado. En este sentido, Pedro Azpiazu ha mencionado el entorno de incertidumbre causado, entre otros, por el Brexit, los aranceles de Trump o las elecciones españolas. “La realidad de la economía vasca está ahí”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto