Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Estudio sobre necesidades y demandas de la infancia y adolescencia de Euskadi

14 de abril de 2011

  

 

  • El sexo sigue siendo un tema tabú en las relaciones con los padres
  • Los adolescentes vascos creen que la imagen física es importante para ser admitido
  • "Nos siguen viendo como a niños", principal reproche de los adolescentes a sus familias

No cumplir con los estándares de belleza puede conllevar burlas o aislamiento social. Eso es lo que creen los adolescentes vascos, que dan una gran relevancia a la imagen física. Esta es una de las conclusiones del informe Necesidades y demandas de la infancia y la adolescencia en Euskadi presentado hoy por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Este estudio, junto con otros informes y trabajos, servirá de base para el I Plan de Infancia y Adolescencia del País Vasco, que probablemente será aprobado a finales de este año y que recogerá las políticas públicas destinadas conseguir el bienestar de los niños y adolescentes. El informe es el primer producto del Observatorio de Infancia y Adolescencia, que se integra en la nueva red de observatorios de Asuntos Sociales bajo la marca ikuspegi@k . Dentro de esta red también se incluyen los observatorios de Servicios Sociales, Familia e Inmigración.

El informe sobre infancia y adolescencia, basado en una serie de grupos de discusión en los que han tomado parte 194 menores de 6 a 16 años, 84 profesores y 91 padres/madres, ha permitido extraer la opinión de los jóvenes sobre las principales cuestiones que les preocupan y les interesan.

Sobre la comunicación con la familia, los más pequeños (de 6 a 12 años) se quejan de que sus padres no les entienden, pero a pesar de eso les gusta estar más tiempo con ellos; valoran la belleza porque entienden  que es una forma de ser populares en la escuela. La salud y alimentación también se tienen en consideración. Valoran los hábitos saludables para no tener problemas en el futuro, si bien prefieren la comida rápida. Se ven capaces de convencer a sus padres para que les cambien la comida que no les gusta.

Los estudios les aburren, aunque reconocen que son importantes para el futuro. En cuanto a la paga, reciben una media de entre 5 y 15 euros a la semana.

En cuanto a los adolescentes (de 12 a 16 años), se acrecientan las dificultades de comunicación con los padres. "Nos siguen viendo como a niños", aseguran. Se sienten más cómodos con sus iguales, se comunican con ellos a través de las redes sociales donde sienten menos pudor y ya no les interesa pasar tiempo con su familia.

Les presiona su imagen física, incluso tienen miedo de que sus compañeros se burlen de ellos por no cumplir estándares mínimos de belleza. Creen y esperan que a medida que se hagan mayores la presión irá descendiendo. La sexualidad es un elemento tabú en la conversación con las familias.

En los estudios están desmotivados porque no ven la utilidad práctica de las asignaturas, pero aceptan que sin un nivel básico de estudios la incorporación a la vida adulta y al mercado de trabajo será difícil.  Y en la economía diaria, tienden a ahorrar cada menos, sobre todo a medida que van cumpliendo años. El teléfono móvil es el elemento central para comunicarse con sus amigos y la familia. Hasta tal punto lo consideran imprescindible que consideran que no podrían vivir sin él.

Sobre su futuro, su felicidad pasa por tener una pareja (sobre todo en el caso de las chicas), casa propia y un trabajo estable.

Además del informe, ikuspegi@k ha elaborado un completo sistema de 176 indicadores como herramienta de información cuantitativa y actualizable cada año, que posibilitará realizar un seguimiento futuro de la situación de la Infancia y la Adolescencia en la comunidad autónoma.

 

 

2 comentarios
  • @latejo
    18 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    @irekia Estudio sobre necesidades y demandas de la infancia y adolescencia de Euskadi http://www.irekia.euskadi.net/es/news/5772

  • @Ikirax
    15 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    Estudio sobre necesidades y demandas de la infancia y adolescencia de Euskadi http://bit.ly/gWjtJQ via @irekia

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)