Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Las viejas fórmulas de comunicación política “ya no funcionan”

14 de abril de 2011

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha incidido en que "con las nuevas tecnologías se ha roto con el pasado” llegando a la gente “que quiere participar"

Las nuevas tecnologías han hecho que la relación de los gobiernos con la ciudadanía haya cambiado, “ha cambiado la forma de gobernar” , ha asegurado la consejera de Justicia y Administración Pública, “las posibilidades de interacción son infinitas”.

Idoia Mendia ha destacado los esfuerzos que el Gobierno vasco por conseguir transparecia y cercanía con la ciudadanía, ha remarcado el papel de OpenData Euskadi que supone "la liberación de datos, con licencias abiertas" el objetivo, ha señalado, es "devolver a la sociedad lo que es suyo, lo que hemos conseguido las administraciones públicas con su dinero, se lo estamos devolviendo". La consejera se ha referido también a Irekia, "el portal de comunicación y transparencia" que aportan a los ciudadanos "una visión cercana de la visión de su gobierno".

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha participado esta mañana en la apertura del segundo Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se celebra en Donostia-San Sebastián. Durante su intervención, la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco se ha referido a nuevas formas de hacer política, basadas en la participación ciudadana, que se plasman en cuestiones como la apertura de datos (open data) y el open government (Gobierno abierto).

Mendia se ha referido al Plan de Innovación Pública, que será aprobado por el consejo de Gobierno enlas próximas semanas, "la gran novedad reside en la forma en la que se ha hecho", "con la participación de más de 190 personas y usando las redes sociales".

El impacto de las nuevas tecnologías en la relación entre responsables políticos y ciudadanía es el tema central de un congreso en el que también participarán, mañana, DOS directores del Gobierno Vasco: Alberto Ortiz de Zárate (Atención Ciudadana), quien tomará parte en la mesa redonda 'Cuatro visiones sobre la apertura de datos públicos', y Nagore de los Ríos (Gobierno Abierto e Internet), que lo hará en la mesa '¿Realmente quieren participar los ciudadanos?'.

El Congreso Internacional Ciudadanía Digital pretende ser un punto de encuentro anual con el concepto de 'ciberciudadanía' en sus más diversos ámbitos, donde poder debatir, reflexionar, conocer y superar las nuevas situaciones que la sociedad-red nos presente. Desde el diseño de un nuevo modelo educativo hasta la redefinición del concepto de democracia participativa, pasando por la prevención de los riesgos TIC a nivel global, cada edición del congreso trata de arrojar luz sobre temas estratégicos para definir la sociedad del futuro.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Idoia Mendia