Es

Pedro Azpiazu: “El objetivo del Gobierno es aprobar los presupuestos”

23 de octubre de 2019
  • El titular de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha sido entrevistado en Euskadi Irratia

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia, donde ha hablado sobre el Proyecto de Presupuesto Generales de Euskadi 2020.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en la entrevista concedida a Euskadi Irratia esta mañana, ha asegurado que el objetivo del Gobierno Vasco es aprobar los presupuestos, y ha remarcado que se trabajará con todos los grupos para llegar a un acuerdo. “Con todos los que quieran, claro”, ha añadido. En este sentido, ha señalado que a partir del lunes empezarán los contactos con los grupos parlamentarios. Azpiazu ha dado a entender que con Elkarrekin Podemos parecen existir posturas más cercanas, “pero todo hay que verlo”, ha añadido. Por otra parte, el Consejero ha señalado que el acuerdo con el PP parece difícil porque plantean una rebaja fiscal que no toca. Asimismo, ha recordado que el año pasado no fue posible con EH BILDU, pero que ya se verá este año. 

En el Proyecto de Presupuestos destacan dos aspectos: el enfoque de género y la sostenibilidad. El Consejero Pedro Azpiazu ha resaltado que la perspectiva de género está contemplada en el 10,5% del presupuesto. Así, ha recordado que en marzo estuvieron en Islandia contrastando con las instituciones como insertar en enfoque de genero. Asimismo, ha destacado que por primera vez en Euskadi se han solicitado los informes de género previos a la elaboración del presupuesto y se han recibido cerca de 100 informes previos. En lo que respecta al cambio climático, Azpiazu ha subrayado que se dan muchos compromisos en este ámbito:Movilidad sostenible, eficiencia energética  en edificios, calidad de aire y agua...

En lo que respecta a la reforma fiscal, el Consejero ha recordado que el año que viene, en el 2020, toca revisarla. En este sentido, ha remarcado que para afrontar una reforma fiscal hay que analizar los retos de país que “queremos y tenemos”. “La fiscalidad es una herramienta para afrontar esos retos. Es una herramienta política, sí, pero también económica”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto