Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari anuncia la activación del nuevo “Programa Renove 4.0” que contribuirá a la trasformación digital de los dispositivos de entornos industriales

23 de octubre de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • En la XXII edición del Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta busca analizar los retos y tendencias de la industria avanzada

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asistido a la apertura del 21CMH-Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas herramienta celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. En este foro, el Lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco va a activar el nuevo “Programa Renove 4.0” con una convocatoria de 4 millones de euros que contribuirá a la trasformación digital de los dispositivos de entornos industriales. “Ha llegado el momento de un nuevo salto cualitativo”, ha señalado.

En su intervención, el Lehendakari Urkullu ha hecho hincapié en la transición desde la fabricación avanzada a la industria inteligente. En este sentido, el Lehendakari ha  destacado que el mercado no solo demanda máquinas o componentes, demanda soluciones completas; soluciones que incorporen más flexibilidad y precisión, mayor eficiencia en la utilización de recursos a través de la economía circular; digitalización para prestar nuevos servicios avanzados. “Este es el nuevo reto de la industria”, ha señalado.

Iñigo Urkullu ha resaltado cuatro ámbitos prioritarios de la política industrial: Desarrollo tecnológico y digitalización; formación, inversión en personas preparadas y talento; internacionalización; y alianzas, colaboración y crecimiento.

Este Congreso busca analizar los retos y tendencias de la industria avanzada; analizar la situación de un sector robusto que no es ajeno a las dificultades del escenario económico global. El pasado año fue positivo en facturación y exportaciones. La tendencia se mantiene a buen nivel, si bien es cierto que la entrada de pedidos está comenzando a verse afectada por la ralentización general y su afección a los fabricantes relacionados con la automoción.

El Lehendakari ha reconocido que vivimos tiempos más difíciles, pero ha afirmado que, con una trayectoria a sus espaldas, saben cómo superar estas situaciones con una industria fuerte, densa y competitiva. En concreto, y refiriéndose a las dificultades del sector automovilístico, el Lehendakari ha tendido la mano a este sector y ha asegurado que el Gobierno Vasco siempre estará para apoyarles en la medida de las posibilidades y competencias.

En la XXII edición del Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta, a través de conferencias, presentaciones, debates y otros formatos, se incidirá en un enfoque que se posa decididamente en la industria conectada; y se profundizará en las principales tendencias acerca de los retos de la digitalización, el diseño de componentes y procesos, el desarrollo industrial a través la fabricación aditiva, los sistemas de fabricación inteligentes y adaptativos, las tendencias de futuro de aeronáutica, la colaboración entre startups y empresas consolidadas, o la gestión del talento en la industria del futuro. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto