Noticias Lehendakaritza
Es

Se abre el plazo para la presentación de candidaturas al premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo

23 de octubre de 2019

La convocatoria para presentar candidaturas al premio Ignacio Ellacuría 2019 de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) se abrirá el 24 de octubre y finalizará el 23 de noviembre. Las candidaturas deberán serán presentadas por organizaciones vascas de cooperación para el desarrollo y un jurado compuesto por instituciones y representantes de ONGD realizará una propuesta de concesión de premio.

El objetivo del premio es reconocer el trabajo de organizaciones, colectivos y personas, de dentro  y fuera de Euskadi, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y para la superación de la pobreza. Asimismo, la AVCD pretende impulsar la difusión de logros y aportaciones que se dan en el ámbito de la cooperación con el fin de sensibilizar tanto a la sociedad vasca como a la internacional.

Por otro lado, podrán optar al premio las siguintes candidaturas: organizaciones locales de países empobrecidos, sin ánimo de lucro y con las que tenga relación la cooperación vasca, que hayan realizado una aportación significativa y destacada al desarrollo de sus comunidades; iniciativas de organizaciones vascas sin ánimo de lucro; personas originarias de Euskadi que se hayan distinguido por su labor solidaria a favor del desarrollo de los pueblos empobrecidos; y personas del ámbito internacional que sean referentes para la cooperación vasca.

El premio constará de una obra artística conmemorativa y de 15.500 euros. Las solicitudes se presentarán de manera telemática en el apartado “Convocatorias” de la página web www.elankidetza.euskadi.eus o en el portal www.euskadi.eus. Las personas interesadas podrán informarse escribiendo a agencia@elankidetza.eus o llamando al teléfono 945 01 80 79.

 

Candidaturas premiadas

En las pasadas ediciones fueron premiadas cuatro organizaciones y cuatro personas. Entre las primeras se encuentran la Coordinadora de ONGD de Euskadi (2009), la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas de El Salvador (2010), Fundación FIARE (2011) y la Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (2012). El resto personas premiadas han sido el periodista Mikel Ayestaran (2018); la activista indígena guatemalteca Lolita Chavez (2017); José Angel Cuerda (2015), uno de los impulsores del concepto de desarrollo sostenible en Euskadi; y Begoña Etayo (2012), especialista vasca en educación y sensibilización para el desarrollo.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto