Es

Artolazabal: "La tasa de ocupación del alumnado titulado hace cuatro años en Mondragon Unibertsitatea es hoy del 97%"

23 de octubre de 2019
  • Solo un 3% de los y las egresadas de la promoción de 2015 está en paro; el 90 % trabaja; el 7% restante continúa formándose, según datos del último informe del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide
  • Son los datos de empleabilidad más altos de los últimos años y revelan una tasa de ocupación del 97%
  • Destaca la tasa de empleabilidad de las mujeres egresadas, situada en el 94%
  • Artolazabal: “El alumnado de la Universidad de Mondragón se acerca ya a un amplio empleo, además de un trabajo relacionado con sus estudios”
  • Atxa: “Son unos datos altamente satisfactorios; el resultado de unos estudios dirigidos a las necesidades de las empresas y organizaciones”.

 

Hernani, 23 10 2019

La tasa de ocupación de la juventud titulada en la Universidad de Mondragón-Mondragón Unibertsitatea, promoción de 2015, es del 97%. De ellos, el 88% posee un empleo encajado, acorde a su formación universitaria. Solo el 3% de los egresados de esa promoción está en paro, el 90% trabaja y el 7% restante continúa formándose. Son datos de la última encuesta de inserción laboral realizada por el Servicio Vasco de Empleo del Gobierno Vasco, Lanbide, en torno a la promoción de egresados y egresadas de Mondragón Unibertsitatea en 2015, presentada hoy en Hernani, en la Fundación Orona, por la Consejera Beatriz Artolazabal y el rector Vicente Atxa.

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que el “alumnado de Mondragón Unibertsitatea se acerca a un amplio empleo, además de un trabajo relacionado con sus estudios.  Más formación, idiomas, especialización y fomentar capacidades como el trabajo en equipo son claves para lograr más empleo y de más calidad. Los datos de esta encuesta demuestran la capacidad de adaptación de Mondragón Unibertsitatea a las necesidades del mercado. En apenas cinco años se ha pasado de un paro del 22.7% a apenas un 3.4%”.

 

Los resultados del informe exponen unos resultados altamente satisfactorios de la tasa de empleabilidad de la universidad y de otros indicadores básicos, tanto en la búsqueda del primer empleo como en el ejercicio del mismo. El Rector de Mondragón Unibertsitatea, Vicente Atxa, recalca que “se trata de los resultados más altos de los últimos años y muestran una tasa de empleo muy elevada, fruto de unos estudios muy dirigidos a las necesidades reales de empresas y organizaciones y de la formación práctica, que además incorpora la realización de prácticas, proyectos y formación dual de los y las estudiantes como algo obligatorio, así como la posibilidad de participar en proyectos de investigación y transferencia en colaboración con empresas facilitando el canal de acceso al empleo”.

 

La encuesta de incorporación a la vida laboral fue realizada en 2018 por Lanbide a los cerca de 700 alumnos y alumnos egresados de la promoción de 2015 de la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Empresariales y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragón Unibertsitatea de los que el 52% son mujeres. De ella se extrae que nueve de cada diez alumnos y alumnas de la promoción de 2015 trabaja.  La tasa de empleo es un poco más elevada en el caso de las mujeres, al alcanzar cerca del 93,5%, y su tasa de paro de un 1,2%. 

 

Análisis por facultades

Un análisis por facultades revela que la tasa de ocupación de los egresados y egresadas de 2015 en la Escuela Politécnica Superior es del 95%, del 98% en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de un 93% en la Facultad de Empresariales.

 

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación la titulación de Educación Infantil posee una tasa de paro del 0%, mientras que el empleo encajado en los Grados de Educación Primaria y Comunicación Audiovisual se sitúa en el 88% y 86%, respectivamente. Por su parte, analizando las seis ingenierías que se impartían en 2015 en la Escuela Politécnica Superior, el empleo encajado es de un 100%, y por lo que respecta a la tasa de paro del Grado en Electrónica Industrial, Grado en Ingeniería en Sistemas de la Información y el Grado en Ingeniería Informática, es de un 0%. Asimismo, el empleo encajado en el Grado LEINN de Liderazgo Emprendedor e Innovación que se imparte en la Facultad de Empresariales de la Universidad alcanza un 83%.

 

Cuatro meses

El tiempo medio de búsqueda del primer empleo ofrece resultados muy positivos y se establece en una media de cuatro meses. La formación académica es el aspecto más determinante a la hora de encontrar el primer empleo (54%), seguido de la experiencia laboral (33%), las características personales y el entorno social, y el conocimiento de idiomas. El hecho de que todas las personas estudiantes de Mondragón Unibertsitatea tengan experiencia laboral previa al realizar prácticas, proyectos o la formación dual en empresas e instituciones y tener por tanto buena orientación laboral, es valorado muy positivamente por el 33% de los y las empleadoras.

 

La satisfacción por el empleo es otro dato importante que revela la encuesta de inserción laboral de Lanbide. El 88% de los egresados y egresadas de 2015 tienen un empleo encajado, acorde a su perfil formativo. En una escala del 0 al 10, el colectivo de estudiantes egresados de la promoción de 2015 valora con un 8 su satisfacción como consecuencia de las funciones que realizan en su trabajo; con un 7,5 su estabilidad laboral y las perspectivas de crecimiento; y con un 7 su satisfacción global con el empleo.

 

El 84% trabaja en Euskadi

El lugar geográfico de trabajo es otro dato revelador de la empresa. El 84% de los titulados y tituladas de aquella promoción está trabajando en la Comunidad Autónoma Vasca y sólo un 13% trabaja fuera de Euskadi.  Respecto al salario neto medio de los egresados que están trabajando a jornada completa se sitúa en los 1.625 euros.

 

El canal de acceso al empleo es otro dato revelador del estudio y destaca que la universidad y el entorno social y profesional en el que los egresados realizan sus prácticas, proyectos o formación dual, constituyen elementos clave en la búsqueda del primer empleo, suponiendo entre ambos más del 40 %. Respecto a la valoración de la universidad y del profesorado, sobre una valoración de 0 sobre 10, califican con 8 puntos al profesorado, y con una media de 7,5 la enseñanza recibida.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Vicente Atxa