Es

La madera es uno de los materiales más sostenibles según ha acreditado la primera declaración ambiental de producto realizada a nivel sectorial en Euskadi

22 de octubre de 2019

El viceconsejero de Agricultura Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha clausurado esta mañana la jornada “Las certificaciones ambientales. Nuevos instrumentos de competitividad en el sector forestal madera” que ha tenido lugar en el marco de la celebración de la V Semana de la Madera de Euskadi organizada por Baskegur.

Durante la jornada de hoy se han presentado las conclusiones del estudio realizado para la obtención de la primera Declaración Ambiental de Producto realizada a nivel sectorial de Euskadi para la tabla aserrada, que destacan que la madera es una de los materias primas más sostenibles debido a sus características de obtención, renovación, así como por su posibilidad de reutilización o reciclaje. El análisis realizado indica que en la extracción y manufactura de la madera se consume menos energía que en la producción de otros materiales. Además, la madera es el único material constructivo que absorbe dióxido de carbono durante su periodo de crecimiento, una circunstancia que contribuye de forma directa a frenar el calentamiento global.

El sector forestal madera vasco se está adaptando al nuevo escenario internacional en el que la sostenibilidad es la herramienta para hacer al sector más competitivo. Es importante abordar la adaptación al cambio climático a través de la gestión forestal y potenciando la bioeconomía.

La estrategia de Euskadi en bioeconomía se basa en desarrollar políticas transversales, creando una cadena de valor no sólo en el marco del sector forestal madera, sino involucrando a otros sectores como la Industria, Energía o Química para transformar áreas como la industria petroquímica, la textil, la construcción o la alimentación a través de la innovación.

La hoja de ruta de la bioeconomía forestal en Euskadi destaca la necesidad de fomentar la generación de nuevas oportunidades de valor añadido basadas en el uso de recursos biológicos y procesos productivos sostenibles. Euskadi cuenta con los elementos necesarios para acometer con garantías esta transición hacia la bioeconomía ya que disponemos de 396.700 hectáreas de superficie forestal, el 55% de nuestra superficie. El sector forestal representa el 1,53% del PIB vasco y da trabajo a casi 20.000 personas. El sector forestal madera vasco tiene la capacidad de hacer una transición hacia modelos de negocio basados en la bioeconomía forestal, generando un nuevo modelo de economía y nuevos productos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto