Es

Marcos Muro: “Para alcanzar el empleo de calidad no existe una fórmula única; las posibilidades de nuevos puestos de trabajo son infinitas y han de ser estudiadas y analizadas”

22 de octubre de 2019
  • “Seleccionamos las tendencias más idóneas para nuestro País, en Euskadi, lo estamos haciendo bien”.
  • Clausura del II Congreso Internacional de Empleo: “comprometidos con el empleo de calidad”
  • Borja Belandia: “En la Feria Merkalan, los contactos entre empresas y personas interesadas en mejorar han sido incesantes; ha constituido una excelente experiencia”

San Sebastián-Donostia, 22 10 19 

El Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, ha indicado que “para alcanzar el empleo de calidad no existe una única fórmula, ya que, en un mundo globalizado como el actual, las posibilidades de garantizar puestos de trabajo de calidad son infinitas y todas deben ser estudiadas y analizadas para seleccionar las más idóneas para nuestro País y eso, en Euskadi, lo estamos haciendo bien”.

Marcos Muro ha clausurado el II Congreso Internacional de Empleo. Comprometidos con el empleo de calidad y I Feria Merkalan de Empleo y Formación celebrada desde ayer en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián en el que han intervenido destacados ponentes internacionales especializados en las tendencias del empleo y han participado más de cien empresas que han ofertado más de 700 puestos de trabajo a las personas que han acudido a las entrevistas.

“El Gobierno Vasco y el resto de instituciones vascas apostamos por nuestro País y nuestra gente a corto, medio y largo plazo. Para ello, como destacó ayer en la apertura la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, miraremos a nuestro entorno y también a miles de kilómetros. Seguimos moviéndonos, escuchando, observando y analizando” ha destacado Marcos Muro.

El Viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco se ha mostrado “altamente satisfecho con el resultado obtenido, tanto en el Congreso como en la primera edición de la Feria Merkalan: hemos escuchado disertaciones interesantes, con puntos de vista diversos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro sistema vasco de empleo y que espero también os hayan servido a quienes trabajáis esta área en otros lugares. No hay duda de que la inteligencia artificial, en sus múltiples variables, ya está aquí y, junto con la digitalización y la automatización, está transformado nuestro mundo. Y no podemos mirar para otro lado, con lo que tendremos que saber adaptarnos y aprovechar las oportunidades que se abren”.

“Las tendencias globales y la transformación tecnológica; el liderazgo y la visión de las instituciones europeas e internacionales; las estrategias de países y territorios de referencia; las iniciativas empresariales y financieras de éxito; así como la apuesta por un modelo de empresa participativa e inclusiva han centrado este congreso, que ahora nos deja reflexiones importantes” ha recalcado Marcos Muro.

Intervenciones

El Gobierno de Francia, según explicó en su conferencia Franck Morel, “está promoviendo una estrategia dirigida a aprovechar las oportunidades derivadas de las transiciones energética y digital para crear empleo de calidad. Esta estrategia persigue que las personas en desempleo desarrollen las competencias profesionales demandadas por las nuevas actividades empresariales vinculadas a la descarbonización de la economía y a la revolución digital”.  Con este fin, se está reformando y fortaleciendo Pôle Emploi, el servicio público de empleo de Francia, y se están diseñando itinerarios de formación e inserción laboral con un mayor grado de personalización.

Jamie Winders, de la Universidad de Syracuse, subrayó que una de las principales transformaciones tecnológicas globales que va a tener un impacto decisivo en el empleo es el desarrollo de los sistemas autónomos. La fortaleza industrial y tecnológica de Euskadi en sectores como la aeronáutica y la automoción ofrecen una oportunidad inmejorable para atraer y localizar nuevas actividades empresariales relacionadas con los sistemas autónomos. Asimismo, Euskadi cuenta con importantes ventajas competitivas para liderar la experimentación e implantación de nuevas soluciones de movilidad.

Christopher Markou, de la Universidad de Cambridge, ha explicado que una segunda transformación tecnológica global es la difusión de la inteligencia artificial y el machine learning en el ámbito laboral. La inteligencia artificial amenaza la supervivencia de determinados empleos en el sector servicios, pero también ofrece excelentes oportunidades para crear empleos de calidad basados en la integración del trabajo humano con el digital.

Alberto Cañigueral, destacó qué es el fenómeno Ouishare, el impacto de las plataformas digitales en el empleo de calidad. Señaló que “una tercera transformación tecnológica del empleo está sien do promovida, precisamente, por la irrupción de estas plataformas digitales. Actualmente en nuestra sociedad, un 17 % de la población en edad laboral realiza actividades laborales por medio de estas plataformas al menos una vez por semana. Ante esta realidad, resulta fundamental proteger los derechos de los trabajadores independientes y ofrecerles beneficios personalizados adaptados a sus necesidades específicas”.

Nuevas profesiones

Loukas Stemitsiotis, de la Comisión Europea, recalcó que “en la Unión Europea la mejora de la formación y del nivel educativo de la población ocupada es uno de los principales factores del aumento de la productividad y de la creación de empleo de calidad. Debido a nuestro mayor nivel educativo de la población y a la baja tasa de abandono escolar, que se registra en Euskadi, país que ofrece un elevado potencial para crear empleo de calidad”.

En su análisis, Maurizio Bussi, de la OIT, explicó que “el empleo de calidad es el fundamento de una sociedad justa y cohesionada. Ante los riesgos derivados de la globalización y el cambio tecnológico, se ha de promover una visión humanista del futuro del empleo, tal y como establece la Declaración del Centenario de la OIT. La creación de empleo de calidad se verá facilitada por la coordinación de las diferentes políticas públicas y por un diálogo social intenso y participativo”.

Igualmente, su colega Alexander Hijzen, de la OCDE, subrayó que “la nueva Estrategia de Empleo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico persigue promover el crecimiento inclusivo y el bienestar. Para crear empleo de calidad las políticas de flexibilización del mercado laboral son necesarias, pero no suficientes. Han de complementarse con políticas sociales y de empleo y han de reforzarse las políticas activas de empleo”.

Baviera, reducción del paro

Hoy en la segunda jornada, Markus Zorzi, del Gobierno de Baviera, ha explicado como “durante los últimos años el Ejecutivo de Múnich ha implantado una estrategia de reducción del paro de larga duración, que ha conseguido reducir la tasa total de desempleo al 2,8 %, la más baja de todos los länder alemanes. Esta estrategia se ha basado en una estrecha colaboración con las empresas y el conjunto de los agentes sociales, a través de itinerarios personalizados y supervisores personales. Esta personalización contribuye decisivamente a mejorar la calidad del empleo al que acceden las personas con dificultades de inserción laboral”.

Laura Pedron, de la Provincia Autónoma de Trento, explicó que en su país se “impulsan una serie de iniciativas para mejorar la calidad del empleo, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. En este sentido, se ha priorizado el desarrollo de competencias digitales en mujeres desempleadas. Asimismo, se han impulsado un conjunto de medidas dirigidas a mujeres emprendedoras y profesionales liberales para favorecer la conciliación entre la vida familiar y profesional. A fin de generar empleo juvenil de calidad, se ha estrechado la colaboración con las empresas y se ha reorientado la formación ocupacional para cubrir las vacantes existentes en empleos industriales específicos”.

Sostenibilidad

Gary Shaughnessy, de Z Zurich Foundation, ha indicado que “la transformación digital del mercado de empleo está modificando rápidamente las competencias y perfiles profesionales demandados. En el corto plazo, se están generando desajustes importantes entre la oferta y demanda que requieren potenciar la inversión en formación ocupacional. Para superar estos desajustes, resulta necesario reforzar las competencias digitales mediante fórmulas como las cuentas personales de aprendizaje, que permiten a los trabajadores adquirir a lo largo de su vida profesional las habilidades necesarias para adaptarse a las nuevas y cambiantes demandas del mercado laboral”.

Deb Oxley, de la Employee Ownership Association, ha destacado “la creación de empleo de calidad, al fomentar una visión orientada a la sostenibilidad a largo plazo. En el Reino Unido, durante los últimos años se viene registrando un notable crecimiento del volumen de empresas participadas por sus empleados.

Finalmente, Juan Manuel Sinde, de la Fundación Arizmendiarrieta, ha argumentado que “las empresas participadas por las personas trabajadoras ofrecen excelentes oportunidades para la creación y consolidación de empleo de calidad en Euskadi, ya que una parte significativa de nuestras empresas familiares industriales experimentan dificultades para conseguir un relevo generacional en la propiedad. Su transformación en empresas participadas por los trabajadores fortalece el arraigo en la sociedad y contribuye a garantizar su viabilidad a largo plazo”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto