Es

El Gobierno aprueba dos subvenciones nominativas destinadas a la organización de la Euro Basque Rugby Challenge-Euskal Errugbi Liga y la Copa de Euskal Herria de fútbol (Consejo de Gobierno 22-10-2019)

22 de octubre de 2019
  • Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 15.000 euros destinada a apoyar a la Euskal Selekzioa de carreras de montaña

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy dos subvenciones nominativas de 60.000 y 25.000 euros destinadas a la organización de la Euro Basque Rugby Challenge-Euskal Errugbi Liga y la Copa de Euskal Herria de fútbol, competiciones deportivas que se desarrollan teniendo en cuenta el marco deportivo vasco. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 15.000 euros destinada a apoyar a la Euskal Selekzioa de carreras de montaña.

En el caso de la subvención a la EBRC-Euskal Errugbi Liga, el objetivo es apoyar económicamente la organización de esta competición transfronteriza de rugby que se ha comenzado a disputar este año. Este proyecto está impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, junto a las federaciones de rugby de Euskadi, Navarra e Iparralde (Comité Departamental Rugby 64). El proyecto cuenta con una serie 1, una serie 2 y una competición femenina. Este verano ha arrancado la Serie 1, en la que han competido Aviron Bayonnais, Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet, Ordizia, Hernani, Getxo y Bera Bera. El ganador ha sido el Aviron Bayonnais.

A nivel deportivo, este proyecto pretende impulsar el rugby vasco aprovechando el nivel de los equipos de Iparralde, al tiempo que ofrece a los equipos del norte del Bidasoa una vía para crecer a nivel de masa social y cantera. Además, la iniciativa permitirá fortalecer en el ámbito europeo el proyecto de la Eurorregión y el eje Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, así como estrechar lazos entre ambos lados de la muga.

Por otro lado, en cuanto la subvención a Euskal Herria Kirola, el objetivo es apoyar la organización de la Copa de Euskal Herria femenina de fútbol y su versión masculina, la Euskal Herriko Txapela. Esta competición enfrenta cada año a los mejores equipos de fútbol vascos. En el caso de la competición femenina, este torneo arrancó hace nueve años; el Athletic Club cuenta con siete campeonatos y la Real Sociedad con dos.  Asimismo, desde hace tres temporadas existe una competición masculina bajo el nombre Euskal Herriko Txapela. El torneo tiene en cuenta los resultados de todos los derbis de la temporada y clasifica a los equipos según estos encuentros. Los dos mejores clasificados se enfrentan al final de la temporada. Athletic y Eibar han sido los dos ganadores (la primera final quedó suspendida por decisión arbitral).

Finalmente, la subvención destinada a la Federación Vasca de Montaña pretende impulsar la trayectoria de la Euskal Selekzioa de carreras de montaña. Gracias a esta subvención las y los corredores de esta selección han contado durante todo el año con una ayuda económica para participar en las diferentes pruebas de la Copa del Mundo de carreras de montaña. En la final de la Copa, disputada este fin de semana en Italia, han participado cinco deportistas vascos.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación