Noticias Salud

El Gobierno acuerda conceder una subvención de 1,5 millones de euros a los institutos de investigación sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia (Consejo de Gobierno 22-10-2019)

22 de octubre de 2019
  • El importe se destinará a impulsar actividades dirigidas a pruebas y testeos de dispositivos médicos y tecnología sanitaria, y a la captación de talento, entre otras
  • La medida se enmarca en el despliegue del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y la Estrategia de Investigación e Innovación de la Salud

El Gobierno Vasco ha acordado hoy conceder una subvención de 1.530.000 euros a los institutos de investigación sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia para impulsar cuatro proyectos dirigidos principalmente a validar y testar dispositivos médicos y tecnología sanitaria, apoyar el talento, capacitar tecnológicamente a los centros para completar los activos tecnológicos necesarios para el conjunto de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y asegurar la coordinación de los programas de I+D+i.

La decisión se enmarca en el despliegue del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, la Estrategia de Especialización Inteligente RIS 3 y la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020, que tienen entre sus áreas prioritarias la investigación sanitaria, por su potencialidad a la hora de generar conocimiento al servicio de la mejora de la calidad, eficacia y eficiencia del sistema sanitario en Euskadi.

Los Institutos de Investigación Sanitaria, además de sus funciones ligadas a las mejoras sanitarias, se consideran esenciales también en dar respuesta a los objetivos marcados dentro de estos tres marcos estratégicos. Son actores activos dentro de áreas temáticas prioritarias y participan asimismo de las iniciativas estratégicas en el ámbito de biociencias-salud.

En este contexto, se ha constatado la necesidad de aumentar y acelerar los procesos de validación y demostración de los dispositivos médicos y tecnología sanitaria para ayudar al desarrollo de productos, como recoge el programa Innosasun, mediante el cual se articula la interacción y colaboración entre el sistema sanitario público vasco y la industria, u otros agentes relacionados. Este programa apoya el funcionamiento del sistema sanitario vasco como banco de pruebas para desarrollos en materia de innovación.

En este sentido, el acuerdo aprobado hoy contempla impulsar la Iniciativa Medtech, cuyo objetivo es apoyar al sistema sanitario público vasco, a través de los Institutos de Investigación Sanitaria, en su papel de banco de pruebas. Pero además, el acuerdo contempla subvenciones a otras tres líneas de actuación, entre ellas, la iniciativa Talento, dirigida al refuerzo de capital humano mediante estancias de personal investigador, impulso post-MIR para atraer al personal clínico hacia la investigación o la intensificación de las labores de investigación a través de liberación de personal clínico investigador.

La Iniciativa Renove, de refuerzo y renovación de activos tecnológicos, o la Iniciativa Integración I+D+i, son los otros dos ejes de actuación en torno a los que girarán las actividades objeto de la subvención.

Para completar estas actividades se ha acordado destinar una subvención directa de 1.530.000 euros a los Institutos de Investigación Sanitaria, cantidad que se reparte de la siguiente manera: 350.000 euros a Bioaraba, 690.000 euros a Bizkaia y 490.000 euros a Biodonostia.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación