Es

Convocada la quinta edición de los premios “Elkarlan” para reconocer proyectos sociales capaces de generar valor público

21 de octubre de 2019
  • El objetivo del Gobierno Vasco es reconocer iniciativas sociales innovadoras promovidas por la ciudadanía
  • Esta edición también se premiará la materialización de las buenas prácticas desarrolladas en los proyectos

El Boletín Oficial del País Vasco publica, hoy, la quinta convocatoria de los premios “Elkarlan, de proyectos innovadores de cogeneración de valor público del Gobierno Vasco”. En esta edición el Gobierno Vasco pretende que el premio contribuya no solo al reconocimiento del proyecto innovador de cogeneración de valor público y sus promotores, sino también “a la transferencia de esas fórmulas distintas de favorecer la participación a otros agentes, de forma que se vaya consolidando en Euskadi una red de aprendizaje y colaboración en la cogeneración del valor público”. Este es uno de los compromisos establecidos en el Plan de Acción Open Government Partnership (OGP) Euskadi 2020.

En total los premios Elkarlan 2019 reconocerán los dos mejores proyectos que promuevan la generación de valor público en alguna de estos seis ámbitos de actuación:

  • Salud
  • Medio ambiente
  • Desarrollo económico
  • Aprendizaje-cultura
  • Cohesión social
  • Gobernanza, cultura democrática y participación en las decisiones públicas

Además, los proyectos deberán demostrar, como característica esencial, su capacidad para activar procesos de empoderamiento de personas y colectivos en su fase de diseño e implementación.

El comité de selección, en el que participan los premiados de la convocatoria anterior, valorará el que los proyectos estén ya implantados o en fase piloto avanzada, que sean innovadores, de participación colaborativa que ejemplifiquen la capacidad de la sociedad para organizarse y actuar, su potencial de impacto público y social y que sean capaces de transferir el modo de activar procesos de empoderamiento de personas y colectivos a otros ámbitos o espacios territoriales.   

18.000 EUROS

La convocatoria está dirigida, únicamente, a las personas jurídicas sin ánimo de lucro que tengan su domicilio social y desarrollen su actividad principal en la Comunidad Autónoma de Euskadi a la fecha de presentación de su solicitud. Cada uno de los dos proyectos elegidos tendrá como premio:  

  • 6.000 euros, como reconocimiento al mejor proyecto.
  • 3.000 euros para su aplicación al proceso de transferencia de las buenas prácticas.
  • Asesoramiento externo durante el proceso de transferencia a otros agentes para su aplicación en otros ámbitos o espacios territoriales.
  • Difusión del proyecto premiado en los medios de información y comunicación.

El plazo de presentación de las candidaturas será de un mes, a partir de mañana, y las solicitudes se tendrán que presentar a través de la página www.euskadi.eus.

Los ganadores de la quinta convocatoria de los premios “Elkarlan, de proyectos innovadores de cogeneración de valor público del Gobierno Vasco” se conocerán antes de finalizar el año.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

La convocatoria de estos premios se enmarca en uno de los objetivos estratégicos del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, puesto en marcha por el Gobierno en 2014, que propone “promover el desarrollo de experiencias innovadoras a través del apoyo a proyectos pilotos que puedan resultar novedosos en nuestra cultura democrática, y que permitan experimentar fórmulas distintas de favorecer la participación”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto