Es

Artolazabal:” Los datos de la PRA, rozando el 9% de paro, se suman a la buena noticia de la disminución en Euskadi del índice europeo de pobreza y exclusión”

18 de octubre de 2019
  • Encuesta trimestral de Eustat de población en relación con la actividad–PRA,

 VG 18 10 2019

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, considera que “los datos de la encuesta trimestral de Eustat de población en relación con la actividad–PRA, rozando ya el 9% del paro, culminan una semana con otras dos muy buenas noticias como son la disminución sensible del índice AROPE, indicador europeo de niveles de pobreza y exclusión, y el positivo aumento considerable del saldo migratorio”.

Crece el atractivo de Euskadi como referente para construir nuevos proyectos de vida. Con esta disminución del desempleo hasta el 9.2%, se consolida el logro de bajar del 10% el índice del paro, el objetivo clave del Gobierno Vasco en esta legislatura, un reto que también lo es de toda la sociedad vasca” ha destacado Artolazabal.

Beatriz Artolazabal observa en los datos de la PRA “otros datos muy significativos ya que aumenta en Euskadi la población activa ocupada que se acerca al millón de personas y, además, el paro disminuye, sobre todo, entre las mujeres. La ocupación aumenta en prácticamente todos los sectores y hay que seguir insistiendo en la promoción juvenil”.

“Sin autocomplacencia, estamos satisfechos y seguimos trabajando para hacer frente a las incertidumbres internacionales y mantener la actual tendencia de mejora del empleo. Los datos son positivos ya que el número de personas paradas baja de la barrera de 100.000 personas; se consolida el logro del objetivo clave del Gobierno Vasco, con ese paro por debajo del 10%. Aumenta la población activa, especialmente entre las mujeres y, además, esta semana hemos conocido el descenso del índice AROPE de pobreza y del saldo migratorio positivo. La clave a futuro es más formación para seguir logrando más empleo y de más calidad” ha indicado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

La encuesta

Según Eustat y su encuesta PRA del tercer trimestre, la tasa de paro baja al 9,2% y la población ocupada aumenta en 7.200 personas en el tercer trimestre de 2019 en Euskadi. La tasa de paro baja en el último año del 9,5% al 9,2%. Los datos del tercer trimestre de 2019 del mercado laboral de Euskadi ofrecen una cifra de 955.100 personas ocupadas, lo que supone un aumento de 7.200 respecto al trimestre anterior (+0,8%), según datos elaborados por Eustat.

Por otro lado, según Eustat, la tasa de paro de Euskadi se sitúa en el 9,2%, 0,4 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2019 (9,6%). Como resultado de la evolución de la población ocupada y la parada, la tasa de actividad es del 56,9% en el tercer trimestre de 2019, dos décimas porcentuales por encima de la del trimestre anterior.

Por territorios y respecto al trimestre anterior, es en Bizkaia donde más crece la ocupación, con 4.300 personas ocupadas más; le sigue Gipuzkoa con 2.400 más, mientras que en Araba/Álava la ocupación aumenta en 500 personas. Respecto a las capitales, Bilbao y Donostia-San Sebastián son las capitales donde más aumenta la ocupación, con 500 personas ocupadas más; en cambio, en Vitoria-Gasteiz la ocupación disminuye en 100.

En cuanto al género, el mayor aumento de la ocupación se produce entre las mujeres, con 3.700 ocupadas más que el trimestre anterior, mientras que los hombres ocupados aumentan en 3.500. Con respecto a la nacionalidad, las personas ocupadas con nacionalidad española han aumentado en 5.500, mientras que las de nacionalidad extranjera lo han hecho en 1.700.

Según Eustat-PRA la ocupación aumenta en todos los sectores, excepto en la construcción La población ocupada en Euskadi aumenta en el sector servicios en 7.100 personas, en 1.500 en la industria y en 400 en el sector primario; en cambio, disminuye en la construcción en 1.800 personas.

La tasa de ocupación, calculada como el porcentaje de personas ocupadas de 16 a 64 años sobre el total de esas edades, sube seis décimas porcentuales con respecto al trimestre anterior, situándose en el 69,2%. Esta tasa alcanza el 73,1% entre los hombres, mientras que supone el 65,3% para las mujeres.

Con respecto al nivel de estudios terminados, la tasa de ocupación aumenta en 1,2 puntos porcentuales entre las personas que tienen estudios secundarios hasta situarse en el 62,5%; entre las personas con estudios primarios o menos la tasa de ocupación no varía (60,2%) y baja en 0,2 puntos porcentuales entre las que han finalizado estudios superiores, situándose en el 83,6%.

Por Territorios Históricos, la tasa de ocupación más alta es la de Gipuzkoa, con un 71,5% y un crecimiento con respecto al trimestre anterior de 0,9 puntos porcentuales; en segundo lugar se sitúa Araba/Álava, con un 70% y un aumento de 0,7 puntos; en Bizkaia, la tasa de ocupación sube 0,4 puntos porcentuales y se sitúa en el 67,5%.   Asimismo, aumenta en 6.100 el número de hogares con todas las personas activas ocupadas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto