Noticias Interior
Es

Inaugurada la I Jornada de Movilidad Urbana e Interurbana

13 de abril de 2011

Con la presencia del Consejero de Interior y del Alcalde de Donostia-San Sebastián

El Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, y el Alcalde de Donostia, Odón Elorza, han sido los encargados de inaugurar la I Jornada de Movilidad Urbana e Interurbana, que se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy en el Palacio de Congresos Kursaal, de la capital guipuzcoana. Organizada por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, la jornada contará con la presencia de un importante elenco de especialistas relacionados con la seguridad vial, que abordarán esta materia desde sus diferentes perspectivas.

Ciento cincuenta personas están inscritas como asistentes a esta jornada profesional que la Dirección de Tráfico organiza por primera vez y que pretende abordar el tema de la Movilidad en sus dos ámbitos, urbano e interurbano, desde una perspectiva interdisciplinar, con intervenciones de expertos en diferentes áreas del conocimiento. Entre otros, se contará con la presencia del profesor Luis Rojas Marcos, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, que disertará sobre la seguridad vial ante las nuevas tecnologías: la persona y su adaptación.

Tras la entrega de la documentación y la inauguración oficial, la primera intervención de la Jornada correrá a cargo del Director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco, Iñaki Ortiz, que explicará cuál es la estrategia de administración electrónica que lleva a cabo el Gobierno Vasco. A continuación, Javier Martínez Plumé, profesor de la Universidad de Valencia y miembro del LISITT (Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnología de la Información en Tráfico) tratará sobre  los sistemas cooperativos entre vehículos y entre vehículo e infraestructura.

El marketing móvil y su utilización para la mejora de la movilidad será el tema presentado por José María Martínez Burgos, consultor NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación). Después, Ignacio Morgado Bernal, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona disertará sobre "Movilidad segura:¿nuevas tecnologías versus factor humano",

Para finalizar la jornada de la mañana, Pedro Valero, doctor en Psicología y miembro del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) responderá en su intervención a la pregunta de si se puede investigar qué distrae a los conductores.

World Café con 150 asistentes

En la sesión de la tarde, tras el almuerzo, los asistentes a la I Jornada de Movilidad Urbana e Interurbana podrán escuchar a Luis Rojas Marcos. Profesor de Psiquiatría de la New York University y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, explicará las dificultades que las personas encuentran en su adaptación a las nuevas tecnologías y la repercusión que ello puede tener en la seguridad vial.

Para finalizar, todos los asistentes interactuarán en un debate-coloquio con formato de World Café. Con esta novedosa propuesta de participación se pretende profundizar en el análisis de diversos temas relacionados con la movilidad y la seguridad vial, a partir del conocimiento y la experiencia de todos los profesionales que acudan a la Jornada del Kursaal.

La clausura de la Jornada correrá a cargo de la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López. En próximas ediciones, la Jornada de Movilidad Urbana e Interurbana se desarrollará en Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero de Interior / Alcalde de Donostia-San sebastián