Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari preside el acto de conmemoración del 180 Aniversario de la “Sociedad Bilbaina”

18 de octubre de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el acto organizado con ocasión del 180 Aniversario de la “Sociedad  Bilbaina”, junto al presidente de la Sociedad Bilbaina, Antón Pérez-Iriondo; el vicepresidente de la misma entidad, Juan Goiria; y el resto de la junta directiva.

Durante el acto conmemorativo, el Lehendakari ha tenido la oportunidad de visitar la Biblioteca que atesora 45.000 volúmenes entre los que destacan la selección de libro vasco con más de 5.000 volúmenes. Así, en su intervención, Iñigo Urkullu ha recordado que la Sociedad Bilbaina nació como lugar de “lectura y recreo”, y se ha convertido en uno de los iconos de la villa de Bilbao, testigo activo de su transformación junto a la Ría. “Habéis vivido vicisitudes de todo tipo, pero no cabe duda de que “lectura y recreo, concordia y transformación” configuran un ideario que os ha acompañado durante estos 180 años”, ha señalado.

El Lehendakari también ha hecho hincapié en el Brexit, asegurando que el Brexit no es una buena noticia, pero el acuerdo de salida, en su caso, sí lo sería. Según el Lehendakari,este acuerdo, de confirmarse, serviría para reiterar el valor del diálogo y la negociación a la hora de pactar soluciones políticas. “Es la única vía”, ha remarcado. En este sentido, el Lehendakari Urkullu, ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco con las empresas, familias y profesionales que se van a ver afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “La salida con acuerdo nos va a permitir apoyar y defender, en mejores condiciones, los intereses vascos”, ha subrayado.

La Sociedad Coral de Bilbao y el Coro de la Sociedad Bilbaina han interpretado varias piezas durante el acto de presentación.

Entre otras autoridades, en  el acto han estado presentes la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, Delegado del Gobierno, Jesús Loza, Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, la Presidenta de las JJGG de Bizkaia, Ana Otadui, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto. La Sociedad Coral de Bilbao y el Coro de la Sociedad Bilbaina han interpretado varias piezas durante el acto de presentación.

HISTORIA DE LA SOCIEDAD BILBAINA

La Sociedad Bilbaina, ya desde su denominación, siempre ha permanecido ligada a Bilbao. Así, junto a la Villa, la Bilbaina ha resistido a la Primera, la Segunda y la Tercera Guerra Carlista y la Guerra Civil. La entidad comienza su historia en 1833 cuando un grupo de bilbaínos, cuyo nombre se desconoce, decidió fundar un club social del estilo a los que estaban apareciendo en otros países de Europa. La iniciativa fue tomando forma y, en mayo de 1839, se nombró a la primera comisión directiva y se celebró la primera junta general. El 15 de octubre de ese mismo año, -día que se toma como fecha de nacimiento de la entidad- se aprobó el reglamento por el que se regirían y se eligió como local social, que albergaría a sus socios durante 75 años, el primer piso de la casa Nº 5 de la Plaza Nueva de Bilbao.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto