Noticias Seguridad
Es

La Consejera de Seguridad destaca la labor divulgativa, colaborativa, inclusiva y convivencial de la Ertzaintza desde el programa ‘Prevención desde la Comunicación’

18 de octubre de 2019

Durante el curso 2018-2019 el programa divulgativo de seguridad ha llegado a un total de 43.596 personas a través de 1.390 acciones

Iurreta, 18 de octubre de 2019.

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado la labor divulgativa, colaborativa, inclusiva y convivencial del programa ‘Prevención desde la Comunicación’ que desarrollan un grupo de alrededor de 250 ertzainas impartiendo charlas en distintas asociaciones y colectivos sociales que trabajan por la diversidad, la igualdad y la no discriminación, así como en centros escolares y educativos gracias al convenio de colaboración entre los Departamentos de Seguridad y Educación del Gobierno Vasco. La Consejera ha hecho estas declaraciones en el encuentro que ha tenido lugar hoy en la base de Recursos Operativos de la Ertzaintza en Iurreta en donde se ha hecho un balance del programa y al que, por tercer año consecutivo, han sido invitadas asociaciones y personas con las que la Ertzaintza trabaja y presta servicio.

 

En seguridad tenemos que trabajar con la ciudadanía, no solo para la ciudadanía. Insistimos en la importancia de esa relación bilateral, de interacción y comunicación, tanto a la hora de detectar y plantear las necesidades de la comunidad, como a la hora de dar respuesta y soluciones”, ha señalado la Consejera de Seguridad en su intervención donde ha hecho hincapié en que el programa ‘Prevención desde la Comunicación’ es un ejemplo práctico. En ese contexto, ha querido agradecer la disposición y la colaboración de las y los ertzainas que participan en dicho programa “por vuestra contribución al bien común de la convivencia, la seguridad y el bienestar social”.

 

De forma previa, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha dado la bienvenida a los colectivos y asociaciones invitadas al acto que ha tenido lugar en Iurreta y en donde el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha presentado los datos del curso 2018-2019. En la jornada han estado presentes las y los mandos responsables del programa, así como las y los ertzainas encargados del programa, personal de la Inspección Central del Departamento de Educacion y representantes de asociaciones y colectivos invitados. A lo largo del curso, en el programa ‘Prevención desde la Comunicación’ de la Ertzaintza se han llevado a cabo 1.390 acciones alcanzando a un total de 43.596 personas. La mayoría de estas acciones, en concreto, 1.145 se han desarrollado en el ámbito educativo gracias al Convenio de Colaboración entre los Departamentos de Seguridad y Educación del Gobierno Vasco. Además, por primera vez, se incorporan las 56 actividades divulgativas realizadas con las AMPAS y que llegaron a un total de 1.496 padres y madres, interesadas fundamentalmente en los peligros en internet, seguido del acoso escolar y del consumo de drogas.

 

Además, durante el curso 2018-2019, la Ertzaintza atendió las peticiones de diversos colectivos y, de manera especial al ámbito de la diversidad. Así, en el pasado curso se organizaron 82 acciones para atender a diversas asocaciones vinculadas a las personas con discapacidad y a las personas con enfermedad mental, llegando a un total de 1.638 personas. En el ámbito de las personas migrantes y refugiadas, a través del acuerdos con Cruz Roja, se han desarrollado 15 acciones con el primer grupo creado en Bizkaia mientras que con la comunidad gitana se ha organizado 46 acciones con asociaciones de Araba y Bizkaia, en concreto, Gao Lacho Drom y Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi, AMUGE.

 

Participación

Tras la presentación de los datos, ha tomado la palabra la directora del Colegio Cooperativa Basauri en donde la Ertzaintza ha impartido por primera vez charlas para prevenir el acoso escolar en el ámbito de las personas LGTBI. La responsable del centro educativo ha explicado la experiencia y la participación del alumnado en las charlas impartidas.

 

En la jornada ha participado también una representación de las mujeres gitanas de Gao Lacho Drom, asociación con la que desde hace dos años la Ertzaintza trabaja para derribar barreras y mitos que permiten el acercamiento entre la Ertzaintza y la comunidad gitana abordando temas sociales como la igualdad, la violencia de género, los riesgos en la redes sociales e internet, el consumo de drogas o el bullyng.

 

De igual manera, en el acto se ha presentado la Asociación AVIFES- Asociación Vizcaina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental y también la Asociación Asajer – Asociación Alavesa de Personas Jugadoras en Rehabilitación con las que se trabajará sobre consumos de drogas y prevención de adicciones comportamentales en lo digital.

 

Vídeo

En el transcurso de la jornada, se ha visionado el vídeo ‘Relación, Colaboración, Inclusión.Dinámicas de trabajo de la Ertzaintza con minorías étnicas’ que ha sido presentado al concurso de vídeos cortos de Euskalit, para la Semana Europea de la Gestión Avanzada y en donde se refleja las dinámicas de trabajo de la Ertzaintza con minorías étnicas.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Josu Bujanda, Jefe de la Ertzaintza