Noticias Lehendakaritza
Es

El Festival de Cine Invisible presentará 74 trabajos sobre desarrollo sostenible, derechos humanos, equidad de género e interculturalidad

16 de octubre de 2019
  • El Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao está organizado por la ONGD Kultura, Communication y Desarrollo (KCD) y se llevará a cabo del 17 al 24 de octubre
  • La AVCD lleva 10 años apoyando el festival, que tiene el compromiso de mostrar lo que muchas veces se obvia en las pantallas convencionales

 

Esta mañana se ha presentado en Bilbao el Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak”, que comenzará el 17 y finalizará el 24 de octubre con la entrega de 11 premios. Algunos de los temas que se tratarán en esta edición serán los orígenes del movimiento feminista cubano, la desaparición de la Amazonia, la diversidad de género o la violencia machista.  

En total, se podrán ver 74 trabajos de los cuales el 46% están dirigidos o codirigidos por mujeres y uno de ellos por una persona de género no binario. Siete, además, serán en euskara. Asimismo, más de 35 cineastas de Rusia, Cuba, Madagascar, Pakistán, Bulgaria, Senegal y Túnez presentarán sus trabajos en los cines Golem Alhóndiga (Bilbao), en Torrebillera Aretoa (Mungia), en Muxikebarri (Getxo) y en los Cines Florida (Vitoria-Gasteiz), así como en 12 centros educativos.

 

Instrumento útil para la transformación social

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) lleva 10 años apoyando el Festival Internacional de Cine Invisible. Durante estos años el festival se ha convertido en un referente crítico y comprometido, acercando a la población diversas realidades y propuestas de desarrollo. Uno de sus objetivos es dar a conocer audiovisuales que defiendan el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la equidad de género y la interculturalidad.

Asimismo, el proyecto está en consonancia con la Estrategia vasca de Educación para la Transformación Social (H)abian 2030. Tal y como ha destacado el director de la AVCD Paul Ortega, “el Festival de Cine Invisible es uno de los mejores instrumentos que tenemos en Euskadi de Educación para la Transformación Social y de concreción de nuestra estrategia (H)abian”. Esta última invita a instituciones públicas vascas, ONGD u otras organizaciones y movimientos a contribuir a una transformación social real basada en los derechos humanos, las relaciones equitativas de poder, la vinculación entre lo local y global, y el cuidado de la naturaleza. 

A la presentación han acudido el director de la AVCD Paul Ortega; el director del festival Juan Carlos Vázquez; la cineasta cubana Marilyn Solaya que presentará el documental “En busca de un espacio”; Ignacio Rodriguez, director de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia; e Itziar Urtasun, concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.  

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto