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Arriola apela a la voluntad de todas las fuerzas políticas para alcanzar compromisos reales y firmes en materia de vivienda y huir de demagogias

13 de abril de 2011

El Consejero de Vivienda, Iñaki Arriola ha desgranado hoy en el Parlamento las líneas maestras de la política de vivienda puesta en marcha por su Departamento.

Arriola ha defendido la plena vigencia del Pacto Social suscrito ya por 79 agentes sociales, profesionales y económicos. Los compromisos adquiridos en aquel pacto han sido recogidos y desarrollados en el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 y  sus principios estratégicos han sido trasladados al Anteproyecto de Ley de Vivienda que aprobará el Gobierno a finales de año.

El Departamento de Vivienda se enfrenta a los siguientes retos:

  • El primer reto consiste en favorecer el acceso a la vivienda, impulsando especialmente las políticas de vivienda en alquiler. El Plan Director plantea que en los próximos cuatro años, el 40% de la vivienda de protección pública de nueva construcción sea en alquiler, orientando los recursos públicos preferentemente a esta modalidad, y conseguir que el 58% de los accesos de las familias a la vivienda durante su periodo de vigencia, sean accesos en régimen de alquiler.
  • El segundo reto es el de liderar una nueva política de rehabilitación de edificios y regeneración urbana como solución eficiente, sostenible y de futuro, en una apuesta por la ciudad compacta frente al crecimiento únicamente expansivo de los últimos años.

Dentro del mismo, el Plan Director se ha propuesto avanzar en las siguientes líneas:

  • Lograr un desarrollo más sostenible.
  • Evitar el consumo innecesario de suelo.
  • Solventar necesidades de vivienda en la ciudad antigua, minorando la demanda de nueva vivienda.
  • Y, lograr una mayor cohesión social.

El tercer objetivo estratégico tiene como propósito la  gestión de suelo de una forma más sostenible y equilibrada

En este sentido, el Gobierno se ha propuesto corregir el desequilibrio territorial existente, heredado de planes anteriores.

Anteproyecto de Ley

El Anteproyecto de Ley elaborado por el Departamento de Vivienda y que será aprobado por el Gobierno a finales de año, desarrolla el concepto de derecho a la vivienda recogido en la Constitución y pretende además poner orden en una normativa amplia y dispersa.

El principal objetivo de la Ley es promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, convirtiendo este principio en derecho exigible ante los tribunales para aquellas personas con mayores dificultades de acceso. Además, define y desarrolla el concepto de función social de la vivienda.

Crisis económica

El contexto en el que se enmarca la labor de los responsables de vivienda es un escenario socioeconómico marcado por una crisis económica y financiera profunda.

A pesar de ello, se ha iniciado la recuperación y el Departamento de Vivienda Obras Públicas y Transportes ha logrado iniciar en 2010 en la CAPV la edificación de 4.950 viviendas de protección pública, lo que ha supuesto el doble de la edificación de viviendas libres en el mismo período (2.572).

Esto es algo que no había ocurrido nunca en Euskadi, porque, incluso en los periodos de mayor producción de vivienda protegida, la vivienda libre era la que duplicaba a la vivienda de protección. Así, en 2010 Euskadi duplica la media estatal de inicios de Vivienda protegida.

Búsqueda de inversión privada alternativa

En estos momentos de crisis es necesario aguzar el ingenio para encontrar soluciones innovadoras que propicien la reactivación del sector inmobiliario, mediante el desarrollo de nuevos modelos económico-financieros.

En este sentido, el Departamento está trabajando en la captación de financiación procedente de fondos exteriores y de fondos de inversión y programas Europeos

Así, está en contacto con fondos de inversión exteriores y con el Banco Europeo de Inversiones para analizar la posibilidad de cerrar una serie de acuerdos que  permitan llevar a cabo los compromisos del Plan Director en la legislatura, sin que ello suponga un endeudamiento inasumible para el Gobierno.

Ayuntamientos

Arriola también considera necesario elaborar herramientas y mecanismos legales que permitan a las administraciones locales una mayor flexibilidad para adecuar los recursos propios a la necesidad del momento. Esta situación ha puesto en crisis el sistema, evidenciando la necesidad de someter a una revisión los aspectos normativos y procedimentales vigentes y de proponer nuevas fórmulas innovadoras que permitan poner suelo en el mercado.

Materia normativa

El Departamento está haciendo una revisión de la dispersa y compleja normativa existente, con el fin de adaptar sus determinaciones a la situación socioeconómica actual, analizando también la oportunidad de plantear modificaciones legislativas que sirvan para corregir las disposiciones que dificultan la gestión del suelo, la producción de vivienda y la regeneración urbana

Consensos

El Consejero ha ido al Parlamento con la mano y la mente  abierta y la mejor disposición para encontrar acuerdos y consensos que permitan desarrollar las mejores medidas en política de vivienda. El acuerdo y la conciliación son, en la actual coyuntura económica que afecta especialmente al sector de la construcción y de la vivienda, más necesarios que nunca.

Ha apelado a la voluntad de todas las fuerzas políticas para alcanzar compromisos reales y firmes en materia de vivienda, huyendo de propuestas banales y recurrentes. A su juicio, la vivienda es una materia de una incidencia social  muy sensible que requiere de posiciones apegadas a la realidad de las cosas y por ello, ha defendido la necesidad de actuar desde el compromiso político y la responsabilidad.

A su juicio, los acuerdos y compromisos deberían abarcar materias como:

  • La definición, contenido y efectos del derecho subjetivo a la vivienda.
  • Las medidas de impulso a la movilización de los suelos residenciales; medidas tanto de carácter procedimental, como medidas de fondo que incidan en un nuevo equilibrio económico entre las cargas soportadas por las viviendas libres y las viviendas protegidas, en aras a hacer viables las operaciones.
  • Medidas y actuaciones que favorezcan la producción y los programas de vivienda destinados al alquiler
  • Propuestas de acompañamiento en materia fiscal a las políticas de vivienda de alquiler y rehabilitación.
  • Medidas y acciones que apoyen los objetivos de regeneración urbana y rehabilitación de edificios.

Soluciones financieras y de colaboración público-privada que complementen la capacidad presupuestaria del Departamento, y permitan coadyuvar a la consecución de los objetivos previstos.

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