Es

La Euskal Selekzioa de carreras de montaña tendrá cinco corredores en la final de la Copa del Mundo, gracias a su acuerdo con el Gobierno Vasco

16 de octubre de 2019

La Euskal Selekzioa de carreras por montaña viajará mañana a Limone Sul Garda (Alpes, Italia) para participar en la gran final de la Copa del Mundo 2019. Gracias al acuerdo firmado con el Gobierno Vasco a comienzos de año, la selección ha podido participar en la mayoría de pruebas del calendario. La Copa, que dio comienzo en el mes de abril en Japón, tendrá su culminación el sábado con la gran final que se disputará en Italia. En total, han sido once las pruebas disputadas por las y los corredores vascos en todo el mundo. Con los puntos obtenidos en las diferentes carreras, cinco serán los integrantes del equipo vasco de cara a la gran final: Oihana Azkorbebeitia, Maria Zorroza, Mayi Mujika, Ander Iñarra y Julen Martinez de Estibariz.

            Antes de partir hacia Italia, los miembros de la Euskal Selekzioa han querido ofrecer una rueda de prensa en la sede del Gobierno Vasco de San Sebastián. Allí han estado Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco; Irati Anda, directora técnico de la Federación; Iñaki Uribe-Etxebarria, uno de los seleccionadores de la Euskal Selekzioa; y los corredores de la Euskal Selekzioa, Oihana Azkorbebeitia, Mayi Mujika y Ander Iñarra.

 Con la final en mente

El director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, ha querido poner en valor el trabajo que está desarrollando la Euskal Selekzioa:  "El Gobierno Vasco trabaja para que cada vez sean más las federaciones con reconocimiento oficial a nivel internacional y, a su vez, hace un esfuerzo especial para apoyar a las federaciones y selecciones que cuentan con ese reconocimiento. Por ello, este año hemos firmado un acuerdo con la Federación Vasca de Montaña para apoyar a la Euskal Selekzioa de carreras de montaña, contribuyendo a impulsar su excelente trayectoria. Los deportistas de la selección están representando a nuestro país y a nuestro deporte por todo el mundo, haciendo un trabajo inmejorable".

Asimismo, Redondo ha subrayado que seguirán trabajando para que el reconocimiento de la Federación Vasca de Montaña sea completo: "La Federación Vasca de Montaña está aceptada en la Federación Internacional de Montaña; tiene voz, pero no voto. Creemos que hay que dar nuevos pasos para que tenga el pleno reconocimiento internacional ".

La siguiente en tomar la palabra en nombre de la Federación Vasca de Montaña ha sido su directora-técnico, Irati Anda: “La Federación Vasca de Montaña lleva unos cuantos años tomando parte en distintas carreras a nivel internacional. Este año también ha sido destacada la presencia de los corredores, ya que hasta 13 corredores han podido correr alguna de las carreras, y entre ellos cabe destacar el gran trabajo de Maria Zorroza, Oihana Azkorbebeitia, Mayi Mujika, Ander Iñarra y Julen Martínez de Estibariz. El trabajo más duro es sin duda el de los corredores, y en nuestro caso intentamos que en gran medida el camino a recorrer sea lo más llevadero posible. El acuerdo de colaboración firmado con el Gobierno Vasco es el mejor ejemplo”.

Uno de los seleccionadores, Iñaki Uribe-Etxebarria, ha querido hacer balance de la temporada antes de partir hacia Italia. “Dentro de unos días, la Euskal Selekzioa dará por finalizada otra gran temporada. Un año más, hemos conseguido grandes resultados en todas las copas y campeonatos disputados. Por un lado, la Copa de España en categoría masculina. En el Campeonato de España nos llevamos los dos individuales, y los dos por equipos. En la distancia ultra, conseguimos un tercer puesto en categoría masculina, segunda en femenina, y campeones por equipos. En cuanto a la Copa del Mundo, hemos tenido que hacer frente a un nuevo reto, al ser un nuevo circuito de diferentes distancias”.

Por su parte, la corredora de la Euskal Selekzioa, Oihana Azkorbebeitia, ha querido subrayar que la “temporada ha sido larga y de mucha intensidad, ya que he corrido muchas pruebas”: “En todas la carreras que he disputado en esta Copa del Mundo, he acabado entre las diez primeras, y en la final el objetivo será el mismo. En este momento estoy en novena posición, e intentaré mantenerlo. Estoy bastante cansada, y los tobillos me están pidiendo descanso. Intentaré llegar en buen estado físico a la meta”.

Otro de los que estará en la gran final, será Ander Iñarra: “He competido en siete carreras del circuito de la Skyrunning World Series, y la de Limone será la ocatava. He estado en MT Awa Skyrace (Japón), SkyRace des Matheysins (Francia), Livigno Skymarathon (Italia), Buff Epic Trail 42K (Cataluña), Tromso Skyrace (Noruega), Matterhorn Ultranks "EXTREME" (Suiza), Pirin Ultra Skyrace (Bulgaria) y Limonextrem SkyMasters (Italia). Además, este año me he estrenado en la larga distancia, y se me ha dado bien. Ha sido una gran experiencia, ya que fui octavo en Tromso (Noruega) y segundo en Pirin Ultran (Bulgaria). Hace unos días he tenido un pequeño percance muscular, por lo cual no sé si llegaré en las mejores condiciones. En cuanto al ranking me interesa estar en la salida, y así será”.

Para terminar, la debutante Mayi Mujika ha destacado el buen ambiente de la selección: “He podido participar en grandes carreras, y con grandes corredoras, pero sobre todo me gustaría destacar el gran ambiente que hemos tenido en la selección. En las primeras pruebas conseguí unos resultados que no me esperaba, como los décimos puestos de Japón y Livigno, o el quinto puesto de Grecia. Además de la Copa del Mundo, conseguí el tercer puesto en el Campeonato de España de ultra. Desde entonces casi no he podido competir a causa de una lesión de rodilla. Aunque tengo mucho que mejorar, estoy contenta con los resultados conseguidos hasta la mitad de la copa. En cuanto a la final, todavía no me he recuperado del todo de la lesión, y no he podido entrenar como quisiera. No tengo grandes esperanzas. Mi objetivo será acabar la carrera de la forma más digna posible”.

La prueba de Italia

La Sky Masters Limone Xtreme, es una de las mejores carreras del circuito de la Copa del Mundo. La carrera, que se disputará el sábado a partir de las 13:00 horas, tendrá un nuevo recorrido de 27 kilómetros y 2600 metros de desnivel positivo.

 

Carreras que ha disputado la Euskal Selekzioa en la Copa del Mundo

  • 21 de abril: Mt Awa. Japon
  • 11 de mayo: Transvulcania. Islas Canarias.
  • 19 de mayo: Skyrace des Matheysins. Francia
  • 15 de junio. Livigno Skymarathon. Italia
  • 29 de junio. Olympus Marathon. Grecia
  • 14 de julio: Buff Epic Trail. Cataluña
  • 28 de julio. Skyrace Comapedrosa. Andorra
  • 23 de agosto. Matterhorn Ultraks. Suitza
  • 15 de septiembre. Zacup Skyrace. Italia
  • 5 de octubre. Sky Pirineu. Cataluña
  • 19 de octubre. Final. Italia

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto